La LXIV Legislatura arrancó el 1 de septiembre de 2018 –tras las elecciones federales— con la promesa de todas las bancadas para cambiar viejas “costumbres” como los récords de inasistencias en las sesiones. Sin embargo, ya en el segundo mes de 2019 tenemos a los senadores y senadoras que han brillado por su ausencia en el primer periodo ordinario de sesiones.

Según un reporte de Reforma —basado en información interna de la Cámara de Senadores—, el legislador priista Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es quien lidera esta lista, pues no participó en 62 de las 65 votaciones registradas entre septiembre y diciembre —en los trabajos del pleno—. ¿Qué pasó ahí?

Se supone que Carlos Aceves del Olmo ha reportado distintos problemas de salud, tras una caída que sufrió. Y, ¿luego? Está el nombre de la senadora de Morena Ifigenia Martínez, economista y catedrática, que registró 36 faltas en las votaciones.

Sigue la lista

También se encuentra la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), quien participó en la mitad de las votaciones registradas entre septiembre y diciembre de 2018 —pues según Reforma, Chepina estuvo presente en 33 de las 65 sesiones—.

Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, cuenta con la asistencia a sólo 29 votaciones. Armando Guadiana, empresario minero y también de Morena, registró 28 faltas.

Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía, también se llevó 28 faltas. La senadora del PT (Partido del Trabajo) y presidenta de la Comisión de Minería Geovanna Bañuelos  —así como un pase de lista— tuvo 26 inasistencias.

Y aunque se ha dedicado a negar que no existe el PRIMOR y continúa defendiendo a EPN, Claudia Ruiz Massiue, directora del CEN del PRI, se fue con un tache, pues no participó en 24 votaciones.

Por último, de lado del PAN, Julen Rementería y Ricardo Ahued cosecharon 27 y 26 faltas respectivamente… De igual forma, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aparece en la lista con 25 inasistencias. Así la participación en el Senado, en el arranque de la LXIV Legislatura.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook