Pues la Presidencia de la Cámara de Diputados —o sea, Sergio Gutiérrez Luna, director de la Mesa Directiva— le puso reversa a la denuncia penal que presentó ante la FGR contra los consejeros del INE, que decidieron suspender la consulta de revocación de mandato por falta de recursos.

Ya sabemos que Gutiérrez Luna acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resolviera este caso y que al final, la SCJN ordenó al INE que le siguiera con el proceso.

camara-diputados-ine
Foto: Cuartoscuro.

Lo único que por ahí quedaba pendiente era la denuncia presentada en la FGR (Fiscalía General de la República) —que, de acuerdo con medios nacionales, ya hasta tiene una carpeta de investigación.

Cámara de Diputados frena denuncia contra consejeros del INE

“De buena fe”, la Presidencia de la Cámara de Diputados empezó a mover todos los recursos jurídicos para frenar la investigación contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral —Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Claudia Zavala, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz.

Aunque de manera casual este cambio de decisión llegó un par de días después de que AMLO dijera esta en contra de las denuncias presentadas contra los consejeros del INE.

camara-diputados-ine-denuncia-penal
Foto: @Mx_Diputados

De acuerdo con AMLO, los consejeros cometieron un “error” y el asunto de los intentos por posponer la consulta de revocación de mandato no debía ser penalizado —con que los consejeros reconocieran el “error” bastaba.

Eso lo dijo en la mañanera del lunes 27 de diciembre y apenas este 29, la Presidencia de la Cámara de Diputados avisó que haría todo lo que está en su alcance para frenar la denuncia que ya está en manos de la FGR.

 ine-revocacion-mandato
Foto: INE.

Ahora, ya sólo queda que el INE le siga con la organización de la consulta de revocación de mandato —que está programada para el 11 de marzo de 2022— y que la FGR dé carpetazo.

Diputados denuncian ante FGR a consejeros del INE que suspendieron revocación de mandato

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook