El camión que chocó contra un muro de contención de la autopista Veracruz-México transportaba decenas de migrantes. Inicialmente se aseguraba que pertenecía a DICONSA, operadora del programa de abastecimiento rural de alimentos… sin embargo, los encargados salieron a aclarar.

De acuerdo con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), el vehículo que tuvo el percance en la Veracruz-México falsificaba la imagen de DICONSA para la transportación de migrantes ilegales provenientes de Centroamérica.

segalmex diconsa migrantes 1
Captura de pantalla

El vehículo tipo Torton con placas 64-AN-8T no pertenece al parque vehicular propio y/o arrendado de la institución razón por la cual seguirá por la vía judicial los hechos suscitados a fin de que sean castigados con todo el peso de la ley los responsables del mismo”, aseguraron los responsables de SEGALMEX DICONSA en las redes sociales de la institución.

Luego de reportarse el mencionado accidente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y la policía municipal de Nogales, Veracruz, lograron el rescate de por lo menos 40 personas, entre las cuales había ocho menores de edad. Según las autoridades, los migrantes provienen de Nicaragua, Guatemala y Honduras.

segalmex diconsa migrantes
Captura de pantalla

De acuerdo con La Jornada, aunque fueron rescatadas cerca de 40 personas (las cuales necesitaron asistencia médica), en realidad en la caja de la camioneta viajaban alrededor de 100. Todos fueron puestos a disposición de la Guardia Nacional, la cual se encargó de conducirlos a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se decidirá su situación legal en el país.

En los primeros reportes se indicó que el vehículo del percance pertenecía a DICONSA. No por mala leche, sino porque –efectivamente– éste tenía rótulos que identifican a la institución encargada de distribuir alimentos a poblaciones en condición de marginación.

segalmex diconsa migrantes 3
Captura de pantalla

Sin embargo, según SEGALMEX DICONSA, los distintivos que portaba el vehículo con placas 64-AN-8T fueron “clonados”; al parecer, para así no tener bronca al momento de pasar retenes. Pasar directo sin necesidad de mostrar el contenido de la caja.

Este caso apunta a que, a pesar de que ya no se habla tanto de caravanas de migrantes, el flujo de personas que ilegalmente entran a México no se ha detenido. Ahora estos son transportados de forma masiva en vehículos de carga, la mayoría de las veces en condiciones inhumanas.

Recordemos que en noviembre pasado, lo anterior quedó evidenciado con el accidente de un camión que volcó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, provocando la muerte de 56 personas provenientes, en su mayoría,  de Centroamérica.

Accidente en carretera de Chiapas deja varios migrantes heridos y muertos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook