Pasando la medianoche, los institutos estatales comenzaron a soltar información sobre las elecciones para gubernatura y fueron perfilando a los ganadores o las ganadoras, pero en el caso de Campeche, la situación aún no es definitiva. ¿Por qué? La contienda entre Layda Sansores, Christian Castro y Eliseo Fernández sigue súper apretada.

Al corte de las 2 de la mañana, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) dio a conocer que Layda Sansores (candidata de Morena y el PT), Christian Castro —de la coalición PRI, PAN y PRD— y Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano estaban prácticamente en el mismo rango de porcentajes y, por lo tanto, aún no podían cantar victoria de manera definitiva.

Conteo Rápido aún no da ganador(a) definitivo para la gubernatura en Campeche

El Conteo Rápido se trata de una estimación estadística de alta precisión —con un nivel de confianza del 95%— que tomó como muestra 365 casillas y de estas, 223 han dado los resultados preliminares en Campeche, o sea, el 61.1% de la muestra total.

¿Cuáles son los resultados? Hay que tomar en cuenta que en Campeche la participación ciudadana estuvo entre el 58.4 y 62%. Dicho esto, van los porcentajes para estos dos candidatos y candidata:

  • Christian Castro (coalición PRI, PAN y PRD):

Límite inferior (mínimo) 30%.

Límite superior (máximo) 31.8%.

christian-castro-campeche
“Christian Castro Bello, candidato a gobernador por la alianza PRI, PRD, PAN, durante la emisión de su voto”. Foto: Micheal Balam-Cuartoscuro.
  • Layda Elena Sansores (PT-Morena):

Límite inferior (mínimo) 31.7%.

Límite superior (máximo) 34%.

layda-sansores-morena-campeche.
“Layda Elena Sansores San Román”. Foto: Michael Balam-Cuartoscuro.
  • Eliseo Fernández (MC):

Límite inferior (mínimo) 30.8%.

Límite superior (máximo) 33.0%.

eliseo-fernandez-campeche
“Eliseo Fernández, MC”. Foto: @EliseoFdzM

¿Y los demás partidos? La verdad es que no tuvieron buen alcance en la gubernatura de Campeche, ni el PES, ni el PVEM (Partido Verde Ecologista) , Fuerza por México o Redes Sociales Progresistas lograron llegar al 1% en los conteos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook