Lo que necesitas saber:
No sólo Guerrero o Zacatecas, también Nuevo León está en el listado de entidades a las que Canadá recomienda no viajar.
Algo que ningún discurso de político ha podido ocultar es la evidente inseguridad y violencia que hay en buena parte de México… y ahora han llegado a niveles que obligan a Canadá a emitir una alerta de viaje para que sus ciudadanos mejor ni se metan a ciertos estados del país.

En el caso de las 13 entidades, todo su territorio se considera peligroso… salvo capital y algunas zonas turísticas
En comunicado oficial, las autoridades de Canadá piden a sus ciudadanos evitar hacer viajes no esenciales a entidades como Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Colima y Guanajuato. Cada uno de ellos, por los altos niveles de violencia provocados por la presencia del crimen organizado.
La alerta de viaje hecha por el gobierno de Canadá pone especial énfasis en evitar viajar a Sinaloa, explicando que en este Estado “se producen enfrentamientos violentos con frecuencia entre grupos armados rivales, incluso en Culiacán y algunas zonas de Mazatlán fuera de las principales áreas turísticas”.

En el largo listado de las 13 entidades a las que recomiendan no viajar, las autoridades de Canadá señalan excepciones… o, mejor dicho, opciones considerando el atractivo turístico que, afortunadamente, la violencia no ha logrado borrar de algunas ciudades.
No sorprende Michoacán y Guerrero… pero también Nuevo León tiene alerta de viaje
Por ejemplo, se pide no viajar a Chiapas… pero si se quiere visitar el estado peninsular, se recomienda nomás limitarse a ruinas de Palenque, Tuxtla Gutiérrez Chiapas y San Cristóbal de las Casas.
Se recomienda no visitar Chihuahua (sólo la ciudad se considera medianamente segura). En Colima, la alerta de viaje excluye a la ciudad de Manzanillo (pero se recomienda sólo llegar ahí por aire… o sea, en avión directo). Caso similar en Guerrero, donde se recomienda sólo limitarse a viajar a Ixtapa/Zihuatanejo… sólo sí se llega por aire. Usar carretera, ni pensarlo.

Las autoridades de Canadá también piden evitar viajar a Guanajuato (principalmente, evitar las ciudades del sur), Jalisco (dentro de un radio de 50 Km de la frontera con Michoacán)… y claro, Michoacán (excluyendo Morelia y Pátzcuaro).
Se advierte que en Sinaloa, incluso en ciertas áreas de zonas turísticas hay presencia del crimen organizado
Los otros estados para los que se emite la alerta de viaje son Nuevo León (toda la entidad, excepto Monterrey… con todo y Samuel García inundando redes con promocionales), Sonora (se considera que sólo hay chance de viajar a Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco), Tamaulipas (sólo a Tampico) y Zacatecas (únicamente se puede viajar a la capital del Estado).
Ahhhh, claro: no se recomienda viajar a Sinaloa. En esta entidad, únicamente se considera un poco seguro visitar Los Mochis, así como las zonas turísticas de Mazatlán. Pero, en el caso de ambas ciudades, se recomienda sólo llegar por vía aérea.

