La tarde de este viernes, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado los documentos sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos y México, para su análisis.

Quien recibió el resumen del acuerdo, por lo pronto, fue el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, quien afirmó que se pondrá a consideración de las distintas fuerzas políticas. Señaló que se reservarán el texto íntegro, “aceptando la condición y la circunstancia en la que se encuentra el estado de negociación“.


Por su parte, el secretario Guajardo explicó que en las próximas 48 horas se determinará si el acuerdo sigue siendo trilateral, es decir con la participación de México, Estados Unidos y Canadá. Anunció que los documentos no se van a publicar hoy para dar tiempo a Canadá de sumarse al acuerdo, además de que la luz al final del tunel para poder tener una votación -ya sea sobre un acuerdo bilateral o trilateral- se vería hasta febrero o marzo del próximo año, después de que se acomode el asunto de las elecciones legislativas en Estados Unidos.

Guajardo señaló que a su consideración, uno de los errores de la primera negociación del TLCAN fue la falta de instrumentos para evaluar su desempeño cada cierto tiempo. Es por eso que ahora, esta cuestión resulta de vital importancia: someterse a un mecanismo de revisión de impactos sexenales, mismo que esté más allá de los periodos presidenciales de los países involucrados.

Dijo que en esta nueva versión del acuerdo, habrá un mayor énfasis en el “comercio justo” y se va a prestar más atención en los temas ambientales y de mejores condiciones de los integrantes.

Es importante mencionar que por primera vez se va a incluir un capitulo anticorrupción, es decir, que se contemplan sanciones comerciales para las acciones corruptas de cada una de las partes.

Adelantó que Estados Unidos y México acordaron una vigencia 16 años para el acuerdo comercial y las revisiones cada sexenio. Estados Unidos planteaba que se creara una cláusula de terminación anticipada con expiración cada 5 años, pero se quedó fuera del trato.

Acá te dejamos la entrega para que le eches un ojo 👉🏻

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios