Noticias desde Canadá y pues no son las mejores para Eduardo León Trauwitz —o Eduardo L—, exescolta de Enrique Peña Nieto, porque la justicia le bateó una solicitud de libertad, mientras enfrenta el juicio de extradición a México.

Lo más seguro es que ya saben de este caso: el 17 de diciembre nos enteramos de la detención de Eduardo León Trauwitz, exescolta de Enrique Peña Nieto, en Canadá. ¿La razón? El ex jefe de escoltas de EPN está acusado por presunto huachicoleo en Pemex.

Foto: Especial.

Desde 2019, la FGR (Fiscalía General de la República) estaba detrás de sus pasos y tramitó una solicitud de extradición en Canadá.

Canadá niega libertad a exescolta de Enrique Peña Nieto por riesgo de fuga

Dos años después, Canadá pudo detener a León Trauwitz, a quien la verdad las cosas se le han complicado, ya que su defensa solicitó su libertad, en lo que sigue el proceso de extradición.

Sin embargo, la Corte Suprema de la provincia de Columbia Británica, con sede en Vancouver, le dijo: “No”, porque para ellos hay un riesgo de fuga bastante claro.

Leon-Trauwitz-exescolta-epn-canada
Foto: Cuartoscuro.

Sobre todo, por la gravedad de las acusaciones que el exescolta de EPN tiene en México y ni modo, todo el proceso de extradición —juicio y demás— deberá pasarlo tras las rejas.

Trauwitz es conocido por ocupar el cargo de subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y también por ser jefe del equipo de escoltas de Enrique Peña Nieto, cuando el entones “tlatoani” era gobernador del Estado de México —esto pasó entre 2005 y 2011.

epn-fgr-aprehension-solicitud
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, justo el exescolta de EPN es investigado por el robo de combustibles desde las entrañas de Pemex.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook