El pasado lunes 21 de agosto se dictó un fallo histórico en una corte de Los Ángeles, California: un jurado determinó que la empresa Johnson & Johnson –fabricante de productos farmacéuticos, de cuidado personal, perfumes y productos para bebés– deberá pagar la suma de 417 millones de dólares a una mujer que habría enfermado de cáncer de ovario luego de usar por más de 50 años, en su higiene íntima, el talco para bebés que comercializa la compañía. El argumento principal de la demanda se sustenta en que J&J no advirtió adecuadamente de los peligros que podría representar utilizar sus productos, en especial Johnson’s Baby Powder y Shower to Shower, a pesar de que en 1994 la Coalición de Prevención del Cáncer notificó sobre sus riesgos. Aunque los estudios científicos no son concluyentes, todo parece indicar que el uso genital de productos a base de talco posiblemente sea carcinogénico.

Esta compensación es la más grande de la que se tenga registro desde que los litigios contra la empresa estadounidense comenzaron: solamente en California están pendientes más de 300 demandas, mientras que en todo Estados Unidos son más de 4 mil 500 afectadas las que comenzaron litigios en contra de la marca. Eva Echeverría, de 63 años, ganó su caso el pasado lunes. Actualmente se encuentra en fase terminal de cáncer de ovario, mismo que le fue diagnosticado en 2007. La señora había utilizado este producto desde que tenía 11 años y siguió utilizándolo durante cinco décadas. Dejó de usarlo en 2016, cuando se enteró de que una mujer había enfermado de cáncer de ovario por el uso del talco para bebé. Echeverría argumentó en su demanda que, en caso de que la empresa hubiera puesto una etiqueta advirtiendo los peligros que podrían traer sus productos, ella hubiera dejado de utilizarlo.

Talco puede causar cáncer si se usa en zonas genitales
Foto: Chris Hondros/Getty Images

Por su parte, la empresa anunció que apelará el veredicto ya que, según su defensa, estudios científicos han demostrado que su talco es seguro. J&J ha perdido al menos cuatro demandas millonarias por parte de mujeres que señalan haber desarrollado cáncer de ovario a raíz de usar cotidianamente talco de bebe en su zona genital. En mayo de 2017, una mujer que utilizó dicho producto durante 40 años ganó una demanda por 110.5 millones de dólares. Hasta entonces, esta era la suma récord que Johnson & Johnson había sido obligada a pagar. El año pasado, tres mujeres más lograron vencer a la compañía en los tribunales. No obstante, otros jurados han desechado casos similares debido a que las demandantes no pudieron comprobar que el talco para bebés sea un producto detonante en el desarrollo de la enfermedad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook