Y en la sección “¿no pudieron encontrar un candidato con historial limpio?

Quizás ahora sonríe a toda la gente en los eventos en que se presenta, pero en sus años mozos, cuando teniente coronel, Julián Leyzaola no se caracterizaba por ser muy chévere. Al menos eso es lo que señalan dos policías municipales de Tijuana.

De acuerdo con los agentes José Luis Hernández Gálvez y Víctor Eduardo Romero Enríquez, hace 6 años fueron sacados de sus domicilios y golpeados por -supuestamente- robar dinero a extranjeros… método poco ortodoxo para sacar confesiones, dirigido por Leyzaola, ahora candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Social (PES) y también ex secretario de Seguridad Pública.

“En la segunda ronda (de tortura) el teniente brincó en mi espalda, cintura y en mi trasero, tuve que ser internado en el hospital, a raíz de esta tortura he tenido muchos problemas físicos, en mi radiografía se observa cómo me rompió una placa que tengo por un accidente”, señaló Hernández.

policia tortura tijuana

En su momento los hechos fueron del conocimiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, instancia que acreditó tortura en contra de Hernández y Romero… así como en contra de los agentes Rafael Sánchez Macedo y Javier Jove Rosales, aunque estos dos últimos no denunciaron los hechos.

“Se acreditó con más de 70 medios probatorios que fuimos torturados, hay muchos métodos científicos para acreditarlos”, agregó Hernández, quien señaló que volverá a denunciar a Leyzaola, ya que la denuncia penal de hace seis años no presenta avances. De ser cierto lo exhibido por estos agentes, la práctica de tortura no era del todo inusual en Tijuana… hasta tenían un “centro de tortura, conocido como ‘búnker’”.

Lo ocurrido en 2010 dio como resultado el encarcelamiento… pero de los torturados, ya que tanto Hernández, como las otras tres víctimas pasaron cuatro meses en prisión. A final de cuentas, obtuvieron su libertad, debido a que hubo falta de pruebas.

Antes de que Leyzaola acuse golpeteo político, ya saben… porque puede que vaya como puntero en las encuestas… los agentes señalan que la razón por la que dan a conocer nuevamente el caso es porque en los últimos días han recibido amenazas de muerte. No se sabe quién es el responsable de éstas.

Pues algo traen contra Leyzaola: apenas el año pasado, un sujeto disparó en su contra, esto como venganza, ya que -presuntamente- el ex secretario de Seguridad intentó violar a su hermana, luego de golpearla. El caso terminó con Jesús Antonio Castañeda Álvarez, “El Güero” (nombre del atacante) procesado por el delito de homicidio en grado de tentativa. Leyzaola recibió dos impactos que requirieron de intervención quirúrgica… pero quedó bien y ahora va por la alcaldía.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook