Se sabe que en las listas de candidatos a diputados y senadores hay 77 nombres que están inscritos tanto en las listas de aspirantes por mayoría relativa como por la plurinominal, de estos, 61 buscan un cargo como diputados y 16 como senadores.

Esta duplicidad aumenta las posibilidades de estos 77 candidatos para ocupar uno de los 628 lugares que hay en el Congreso de la Unión —128 en el Senado y 500 en la Cámara de Diputados—.

Y sí, la legislación lo permite.

Sin embargo, usuarios de las redes sociales han cuestionado de qué va este doble registro y pidieron a Verificado 2018 revisar si esta fórmula era posible o se trata de irregularidades.

Por ejemplo, entre los candidatos con doble registro están Nestora Salgado, por la coalición Juntos Haremos Historia y por Morena, o Xóchitl Gálvez, de la alianza Por México al Frente y el PRD. Las dos candidatas apuntan a un lugar en el Senado.

Vamos por partes

Ojo, de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, según el artículo 11, ninguna persona podrá ser registrada a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral, peeeeeeeero esto no impide que se registre por dos vías por un mismo cargo.

Además de aparecer en las dos listas, los 31 candidatos figuran en los cinco primeros puestos de la lista de representación proporcional, lo que les da una ventaja extra sobre otros candidatos.

Sin embargo, Francisco Rojas, consultor de Strategia Electoral, explicó a Verificado 2018 que el hecho de que los candidatos aparezcan en dos listas no les garantiza una curul, aunque aumenta sus posibilidades de lograr su objetivo.

Lo fundamental es analizar los métodos a partir de los cuáles los partidos otorgan candidaturas… Durante las campañas internas, en teoría, se da una contienda interna; sin embargo, esto no necesariamente ocurre… Si no registran a los precandidatos, lo que existe es una simulación”.

Candidatos dobletean para conseguir un cargo público
Foto: zócalo.

Pero el punto aquí es que los partidos políticos, según el INE, tienen la libertad de decidir quién pasa el filtro de las precandidaturas.

Además, hay que tomar en cuenta a los partidos con menos presencia en estos comicios: “los partidos pequeños también duplican los nombres para cubrir con el número de candidaturas que tienen que presentar, más en una elección tan grande como esta”, explicó Rojas.

Quiénes son los privilegiados

Aquí va:

La coalición que tiene más candidatos con doble registro es Por México al Frente —integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)— en el que aparecen 24 aspirantes a legislador por ambas vías.

Luego sigue Juntos Haremos Historia —Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT)— que registró por duplicado a 21 candidatos al Congreso.

Además de la exdelegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y Nestora Salgado, otra figura bien conocida en la política mexicana es Juan Manuel Zepeda, que se postula al Senado por la coalición Por México al Frente, vía mayoría relativa, y también por el PRD vía plurinominal.

Agustín Basave, hijo del expresidente del PRD del mismo nombre, fue postulado por MC en estas listas: la representativa y la plurinominal.

Y eso no es todo. Del mundo de la farándula y el deporte también están los candidatos Ernesto D’Alessio, que compite por una diputación por la Juntos Haremos Historia e igual figura en la lista de representación mayoría presentativa-plurinominal por el PES.

También está Ernesto Laguardia, que va por Todos por México y Nueva alianza, Ana Guevara, que va por Juntos Haremos Historia y el PT.

El empresario michoacano Marx Trejo, acusado por el movimiento Antorcha Campesina de quedarse con 13 millones de pesos para la construcción de un auditorio, también está postulado como candidato a diputado por el Partido Verde en las dos listas.

LEER: #Verificado2018: los sitios y cuentas que difunden notas falsas

Si quieres echarle un ojo a la lista completa de los 77 candidatos con doble registro y estar más informado, puedes consultar la lista completa aquí.

Cecilia Cabello e Irene Larraz / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook