Aunque se lea descabellado, candidatos que compitieron por alcaldías en Morelos y Tamaulipas resultaron ganadores… desde la cárcel.

Alfonso Miranda Gallegos, exalcalde de Amacuzac, Morelos, y Francisco López Villafranca, aspirante a la alcaldía de San Carlos, en Tamaulipas, ganaron los puestos por los que compitieron, pero desde prisión.

En el caso de Alfonso Miranda, candidato de la coalición Juntos haremos Historia —ya saben, integrado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)— aseguró su triunfo al obtener al menos 3 mil 672 votos, con casi 78% de las actas contabilizadas, de acuerdo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

Su historial

El 7 de mayo pasado, la Policía Federal lo detuvo en el mismo municipio de Morelos por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Según las autoridades, el candidato de 62 años de edad era considerado un presunto colaborador y familiar del jefe de Los Rojos.

Y en Tamaulipas

Francisco López Villafranca está por alcanzar el triunfo para la alcaldía de San Carlos, en un caso similar, pues ha registrado 3 mil 359 votos. Es decir, hasta el día de ayer registró más del 67% de los votos, con casi la totalidad de las actas, de acuerdo con el conteo local de Tamaulipas.

El candidato priista mantuvo su candidatura aún y cuando estaba acusado de homicidio, pero ojo por este delito aún no ha sido condenado.

Por lo tanto, no ha perdido sus derechos políticos, según las autoridades locales explicaron antes de la elección.

Francisco López fue detenido el 19 de mayo por el presunto delito de “homicidio y asociación delictuosa”, después del asesinato a balazos de un funcionario estatal. Aún así, su candidatura fue válida.

Pero, ¿tienen derecho a gobernar?

De acuerdo con una resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estos candidatos estarían impedidos a ejercer el cargo. Ya que sólo pueden ejercer sus derechos políticos mientras no se les prive de la libertad.

Gonzalo Ortuño / Animal Político

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook