Chale. En medio del Semáforo Rojo por contagios y hospitalizaciones a causa de COVID-19 en el Estado de México, uno de los responsables del sector salud en tierras mexiquenses se lanzó al gabacho sólo para asistir al Super Bowl. Así como lo leen, se trata del funcionario Carlos Aranza Doniz, coordinador del Instituto de Salud del Edomex (ISEM), quien fue una de las 25 mil personas que pudieron asistir al Raymond James Stadium.

Vale recordar que en contexto de la pandemia de COVID-19, los organizadores del Super Bowl LV decidieron que el estadio NO se iba a llenar e implementaron varias restricciones sanitarias para evitar los contagios de coronavirus —va de nuez, entre ellos reducir al máximo la asistencia de los aficionados y las aficionadas, pues de 75 mil personas que el estadio podía albergar, sólo hubo 25 mil.

Sin embargo, entre ellas —quién sabe por qué— estaba el coordinador del ISEM y pieza importante en rollos administrativos en el Estado de México, Carlos Aranza Doniz, quien se encarga de la logística de los institutos de salud mexiquenses.

Cachan a funcionario de Salud del Estado de México en el Super Bowl

Las fotos de Carlos Aranza en el Raymond James Stadium las dio a conocer Carlos Loret de Mola en su cuenta de Twitter y ya dieron la vuelta en redes —además de ser retomadas por diversos medios.

“En pleno semáforo rojo y con los hospitales a tope, el director de Servicios de Salud del gobierno del Estado de México se fue al Super Bowl. Aquí las imágenes de Carlos Aranza en el estadio de Tampa, Florida”, se lee en la publicación de Loret de Mola acompañada de fotos donde se observa al funcionario —sin cubrebocas— como un espectador más en las gradas del estadio.

 carlos-aranza-super-bowl-estado-de-mexico
Foto: @CarlosLoret.

Hasta las 13:00 horas de este 8 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado de México no se había pronunciado al respecto. Tampoco el secretario Gabriel O’Shea —en un momento súper importante para esta entidad, ya que las hospitalizaciones por COVID-19 siguen siendo altas y no se ha movido del Semáforo Rojo.

Sin embargo, en una tarjeta informativa el gobierno de Alfredo del Mazo explicó que Aranza fue cesado al igual que su asesor por apañados o “la falta de sensibilidad de los funcionarios, al haber acudido a un evento masivo de carácter deportivo”.

COVID-19 en el Estado de México

Con respecto al porcentaje de las hospitalizaciones o de ocupación general en Estado de México, la entidad está al 76.20%, debajo de CDMX y Morelos.

semaforo-rojo-covid-19-estado-de-mexico
Foto: Secretaría de Salud.

En cuanto a casos acumulados de coronavirus, hasta el 7 de febrero Estado de México registró 199 mil 135… mientras que el funcionario del ISEM asistía a la fiesta del Super Bowl en Tampa, Florida.

Carlos Aranza

Ya sólo como contexto, para conocer un poco el historial del coordinador, vale recordar que Carlos Aranza es investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por pasarse de lanza y vacunarse contra el COVID-19 aunque aún no le tocaba.

Los denunciantes —que presentaron su queja ante La Jornada del Estado de México alegaron que la chamba de Carlos Aranza es meramente administrativa y todo sucede en su escritorio.

 carlos-aranza-estado-de-mexico-isem-super-bowl
Foto: @CarlosLoret.

Es decir, no forma parte del personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla peeeeeeero igual se aplicó la vacuna.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook