¿Se acuerdan de Carlos Antonio Santamaría Díaz, el niño genio —tiene 13 años— que estudia en la Facultad de Ciencias de la UNAM? Pues lo que empezó como una historia de éxito para el talentoso chavo se ha ido complicando: acaba de denunciar que lleva más de un año sufriendo acoso por parte de sus profesores. 

Y cómo habrá estado el caso que un tribunal federal ya le ordenó a la UNAM que repare el daño y que garantice la plena inclusión del joven en un ambiente libre de violencia.

Carlos Antonio Santamaría Díaz, primer niño en la UNAM
Carlos Antonio Santamaría Díaz antes de entrar a la UNAM // Foto: Cuartoscuro

La verdad que los casos de acoso están impresionantes. Por ejemplo, una de las situaciones más sonadas es que un profesor de la Coordinación de Biología Celular —sí, un académico súper profesional— lanzó una campaña de acoso en sus redes sociales personales para, según él probar que Carlos no merecía ser un alumno de licenciatura.

También, el estudiante de Licenciatura en Física Biomédica ha denunciado que los maestros de la UNAM se están pasando de lanza con sus calificaciones nomás porque está chiquito.

“Todo el semestre se me habían venido dando calificaciones injustas”, le contó el joven Carlos al Excélsior. “Y digo, bueno no quiero sacar esa calificación, voy a hacer el examen final (de Álgebra) y me ponen cero. Entonces hago la segunda vuelta y me ponen el mismo examen en el que saqué cero, y pregunto en qué me equivoque, por qué saqué cero. Entonces (la suplente del profesor titular) empezó a decirme que yo no tenía por qué estar ahí, que porque era un niño y que los niños no van a la universidad, bla, bla, bla. Todo era así, calificaciones injustas o una mirada fea”.

Aunque Carlos sacó diez en Álgebra y calló a sus críticos, su papá no tuvo tanta paciencia con la UNAM.

Fabián Santamaría tramitó un amparo ante el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa para lograr que se tomaran acciones.

Carlos Antonio Santamaría Díaz antes de entrar a la UNAM // Foto: Cuartoscuro

 Al final del día las autoridades sí pudieron corroborar que los profesores se habían pasado de lanza con Carlos: el profesor que utilizó sus redes sociales para molestarlo fue amonestado y la suplente de Álgebra recibió una sanción administrativa. Ahora solo falta que la UNAM cumpla con la última parte de la sanción del tribunal y garantice un ambiente libre de acoso escolar para Carlos, el estudiante más joven de la historia en la Máxima Casa de Estudios. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook