Como parte de la reforma a las Telecomunicaciones, en 2014, se aprobó la norma que permitía a los operadores de telefonía conectar sus llamadas a la red móvil del amo del mercado (o sea, Telcel, de Carlos Slim), sin realizar ningún tipo de pago… pero, a partir del próximo año, se la van a pellizcar, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones que le impide cobrar por el uso de sus redes.

En la resolución de los ministros de la Corte también se establece que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) –y no el Congreso– el encargado de establecer las tarifas que las empresas de Carlos Slim comenzarán a cobrar por la interconexión… es decir, si tienen servicio de telefonía con la competencia del magnate, muy probablemente los costos se les modifiquen en 2018. Sin embargo, según El País, aún cabe la posibilidad de que el IFT deje las tarifas como están.

El fallo podría haber sido más duro contra los competidores de Slim, ya que bien se pudo haber contemplado el pago retroactivo de todo el servicio de interconexión realizado desde 2014. No obstante, la Corte se vio buena onda y no obligó a los rivales de Telcel al pago de retroactivos. Además, también se estableció que aunque el Congreso ya no determinará las tarifas, sí tiene chance de seguir legislando en el tema de telecomunicaciones.

En declaraciones para El País, el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Alexander Elbittar, criticó lo resuelto en la Corte, ya que se esperaría que los operadores que apenas comiencen servicios en México tuvieran “algún tipo de ventaja respecto a Telcel para poder expandir sus operaciones y nivelar el campo de juego”. Sin embargo, al tener que pagar por las llamadas que terminen en la red de Slim, hará que se produzca “un incremento de los precios que pagan los consumidores y un replanteamiento de las inversiones futuras de AT&T, Telefónica, Axtel y el resto de operadores”.

La “tarifa cero” permitía que operadores competencia de Slim pudieran estar exentos del pago de la conexión de las llamadas de sus clientes con Telcel. Sin embargo, esto no aplicaba para la empresa del magnate, la cual si tenía que apoquinar por el servicio de interconexión. Esta medida se planteó como forma de fomentar la competencia en el terreno de las telecomunicaciones, el cual Carlos Slim domina de manera preponderante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook