Lo que necesitas saber:

Criar pitones requiere menos agua, recursos, genera menos gases de efecto invernadero y tiene más beneficios que la ganadería actual, según un estudio hecho en Australia

¿Te imaginas llegar a la carnicería y pedir un kilo de pitón en lugar de un kilo de bistec? Podría ser en un futuro, ya que un estudio asegura que la carne de serpiente es mucho mejor que la carne de res, pollo o cerdo, por muchos motivos. Sin duda, es un tema del que tenemos que hablar, ¿no crees?

Estudio revela que la carne de serpiente es mejor que la carne de res, pollo o cerdo

No, no se trata de salir a cazar serpientes para sobrevivir, sino de tener granjas con serpientes —específicamente pitones cuyo destino sea ser sacrificadas para producir y comercializar su carne tal como sucede hoy en día con la de otros animales

Un estudio de la Universidad Macquarie de Australia, el cual fue dirigido por el doctor Daniel Natusch, determinó que son varias las ventajas de la carne de pitón por encima de los animales usados actualmente.

4 razones por las que comer carne de serpiente sería mejor que la de res, cerdo o pollo
Foto: Pixabay

Desde el cuidado del agua, el costo de mantener a las serpientes e incluso la salud de las personas que las consuman. Son diferentes las ventajas que tendría comer carne de pitón en lugar de la que consumimos hoy en día.

El estudio se realizó en dos granjas de pitones ubicadas en Tailandia. En la primera había pitones reticuladas, mientras que en la otra criaron pitones de Birmania. Además de la Universidad ya mencionada, el estudio fue avalado por expertos de otras universidades como la de Oxford o Adelaide.

A continuación dejamos 4 razones para justificar todo lo ya dicho.

4 razones por las que comer carne de serpiente sería mejor que la de res, cerdo o pollo
Foto: Pixabay

1.- Más alimento con menos recursos

“Descubrimos que las pitones crecían rápidamente hasta alcanzar el ‘peso de sacrificio’ en su primer año”, relató el mencionado científico a LightHouse. “Las pitones superan con eso a todas las especies agrícolas principales estudiadas hasta la fecha”.

Lo anterior representa que las serpientes no necesitan comer mucho para ganar peso y ofrecer mucha carne para el ser humano. A diferencia de vacas, cerdos e incluso pollos, alcanzan un peso como para que llegue su momento de convertirse en alimento en solamente un año de crianza y sin emplear muchos recursos para su alimentación

Sucede que al ser animales de sangre fría, les basta con asolearse para mantener la temperatura corporal… “Las aves y los mamíferos, por otro lado, desperdician alrededor del 90 por ciento de la energía de los alimentos que ingieren, simplemente manteniendo una temperatura corporal constante“, explicó el profesor Rick Shine, coautor del estudio.

4 razones por las que comer carne de serpiente sería mejor que la de res, cerdo o pollo
Foto: Pixabay

Los científicos resaltan, además, que las pitones pueden pasar hasta 4 meses sin comer y después retomar su alimentación con toda normalidad. Eso implica un menor riesgo de que la producción de carne de serpiente se vea afectada por falta de alimentos.

Por si eso fuera poco, de acuerdo con su investigación, el 82% del cuerpo de la serpiente genera productos aprovechables para el ser humano. Su carne, grasa, piel e incluso su vesícula biliar (utilizada en medicina), podrían ser aprovechados masivamente.

4 razones por las que comer carne de serpiente sería mejor que la de res, cerdo o pollo
Foto: Pixabay

2.- La carne de serpiente es rica en proteínas

Daniel Natusch explicó también que la carne de serpiente es carne blanca. Si nunca la has probado, es la típica que dicen que “sabe a pollo”. Y sí, al igual que una buena pechuga asada, la carne de pitón es alta en proteínas y baja en grasas.

Muy importante: comer serpiente no es un disparate. Ya se consume actualmente en países del sur de Asia, así como en China.

Lo sabemos, a mucha banda se le vendrá a la mente eso de que (a lo mejor) el COVID-19 surgió luego de que alguien en China comió un murciélago; pero bueno, de haber sido el caso, se trataba de una especia silvestre, sacada de su hábitat y cocinada en un mercado callejero.

Muy distinto sería tener granjas de pitones donde se procure el desarrollo del animal en un ambiente con medidas de salubridad, tal como se hace con la carne de res, pollo o cerdo, ¿no crees?

4 razones por las que comer carne de serpiente sería mejor que la de res, cerdo o pollo
Foto: Pixabay

3.- Se necesita mucha menos agua para producir carne de serpiente

Muy ligado al primer punto, pero sin duda hablar del agua requiere una conversación aparte. Con la sequía que ya estamos sufriendo en distintas partes del mundo, cualquier acción que cuide el agua es digna de una oportunidad.

Bueno, las granjas de pitones requieren mucha menos agua porque las serpientes en general consumen menos agua que cualquier otro animal de granja.

“Las serpientes necesitan una cantidad mínima de agua e incluso pueden vivir del rocío que se deposita en sus escamas por la mañana”, afirmó el doctor Natusch.

Otro impacto en el agua es que para alimentar al ganado actual, se ocupa mucha para sembrar sus alimentos. Las serpientes, por otro lado, se alimentan de roedores (muy fáciles de reproducir) u otras plagas.

4 razones por las que comer carne de serpiente sería mejor que la de res, cerdo o pollo
Foto: Pixabay

4.- Un menor impacto al cambio climático

Otra fuerte crítica contra el consumo de carne en el mundo, es que un porcentaje de la emisión de gases de efecto invernadero viene de la ganadería (¿Qué tanto? Acá profundizamos en ello con cifras y porcentaje).

La mayor parte de esos gases vienen de la fermentación durante el proceso de digestión de reses, pollos y cerdos. Además de que tener terrenos para ganadería y, sobre todo, el cultivo de piensos (alimento especial para el ganado) genera una importante deforestación a nivel global. Vaya, es innegable que el consumo de carne actualmente impacta muy cañón al cambio climático.

Como ya decíamos, las serpientes pueden alimentarse de plagas muy fáciles de reproducir, lo que (en teoría) debería reducir ese último problema. Y sobre la emisión de gases, el estudio señala que de igual manera habría una reducción considerable, ya que su sistema digestivo produce menos desechos y aprovecha más los alimentos para ganar peso.

4 razones por las que comer carne de serpiente sería mejor que la de res, cerdo o pollo
Foto: Pixabay

Falta mucho para que el consumo global de carne de serpiente sea una realidad

“Aunque el cultivo de pitones a gran escala está bien establecido en Asia, ha recibido poca atención por parte de los principales científicos agrícolas”, señala el doctor Natusch.

Y es que a ver, una cosa es decirlo y otra hacerlo, ¿no crees? ¿O te imaginas cambiar los taquitos de suadero por unos de carne de serpiente? Con toda honestidad, ¿qué tan fácil o difícil te sería?

Incluso en otros países de Asia donde consumir carne de serpiente todavía no es común, aún se ve lejano que lo hagan. Pero bueno, paso a paso y considerando la crisis de agua o el cambio climático, quién quita que le metan el acelerador a cambiar la ganadería actual por la de pitones u otras especies. Ya veremos qué pasa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook