Lo que necesitas saber:

Bastante preocupante. La humanidad podría ver veranos sin hielo en el Ártico antes del 2030.

Muy pero muy malas noticias. Un estudio publicado recientemente estima que entre 2020 y 20230 podríamos ver las primeras apariciones de un Ártico sin hielo a causa del cambio climático.

Ya en el periodo entre 2034 y 2067 los escenarios constantes sin hielo en verano serán frecuentes. Para 2100 estaríamos el hielo desaparecería en el Ártico en varias ocasiones al año.

permafrost-artico-hielo
Foto: Reuters/ Permafrost en Rusia

Un Ártico sin hielo está más cerca de lo que pensamos

Las pérdidas de hielo marino que se han estado observando en el Ártico en los últimos años son solo el inicio de un futuro determinado por el cambio climático provocado por el hombre.

Y si las reducciones continúan como hasta ahora eventualmente provocará que el Ártico se quede con menos de un millón de kilómetros cuadrados de hielo marino. 

Pero ¿qué tan rápido podríamos comenzar a observar un Ártico sin hielo? Lamentablemente las predicciones no están tan lejos.

Si tomamos en cuenta solo el verano, cuando la temperatura en la zona es más alta, entre 2020 y 20230 podríamos ver los primeros escenarios sin hielo. Ya para 2050 serían una constante.

glaciares
Foto: PIxabay

La investigación de la Universidad de Colorado apunta a que para mediados de este siglo, en el periodo entre 2035 y 2067, los veranos sin hielo en el Ártico ya serían frecuentes. 

Además de que las posibilidades de condiciones sin hielo en largos periodos del año son más altas en 2100 dependiendo de si las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyen o continuan aumentando, como hasta ahora.

La cosa es que en todas las proyecciones y escenarios posibles, las pérdidas de hielo marino comienzan en el Ártico europeo, continúan hacia el Ártico pacífico y terminan en el Ártico central. 

El avance de la pérdida de hielo en el Ártico.
Foto: Reseñas de la naturaleza Tierra y medio ambiente

Por ejemplo, en este gráfico la primera figura muestra las concentraciones de hielo marino en septiembre en 1980. La segunda figura muestra el hielo entre 2015 y 2023. 

La última figura muestra ya el Ártico sin hielo, con un área de menos de un millón de Km2.

Los expertos afirman que la frecuencia, el periodo de duración y la zona del Ártico que experimentará la pérdida de hielo son factores que dependen por completo de la mitigación (o no) de los casos de efecto invernadero. 

En los escenarios con un bajo calentamiento global, muy por debajo de los 2°C, las condiciones sin hielo podrían seguir siendo una excepción y no la nueva normalidad. 

Además, el hielo marino se recupera rápidamente cuando las temperaturas bajan, por lo que si el mundo alcanza suficientes emisiones negativas para provocar un calentamiento global de menos de 1,5 °C, las condiciones sin hielo podrían desaparecer nuevamente en el futuro“, se lee en la investigación.

La cosa es que en noviembre del año pasado, en 2023, el programa de observación de la Tierra de la Comisión Europea (Copernicus ECMWF) anunció que por primera vez la temperatura del planeta rebasó los 2° por encima del promedio de la era preindustrial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook