Con la reciente detención de Rafael Caro Quintero, surge nuevamente el tema del Cártel de Guadalajara, por lo que acá te queremos contar un poco sobre la historia de este capo del narcotráfico y de esta organización criminal que lideró junto a Miguel Ángel Félix Gallardo.

Caro Quintero y el Cártel de Guadalajara

Sabemos que has visto “Narcos: México” y quizá otras narcoseries que han salido en televisión y plataformas, pero como varios se imaginan, muchas veces los creadores de estos shows nos pintan algunas cosas diferentes a como en realidad ocurrieron.

Por eso, y aprovechando que agarraron a Rafael Caro Quintero este viernes 15 de julio, los queremos poner en contexto y hablarles un poquito de la historia de la organización a la que pertenecía: el Cártel de Guadalajara.

Sí, la historia de esta organización comenzó por ahí de finales de la década de los setenta, cuando el presidente de México era nada más ni nada menos que José López Portillo. Y es que en 1977 se había lanzado la operación “Cóndor” en Sinaloa, la cual tenía como objetivo, como varias acciones años después, acabar con el narcotráfico en este estado de la república.

FOTO: Pedro Valtierra/CUARTOSCURO.COM

Y pues sí, los militares llegaron a la entidad y Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Manuel Salcido Uzeta decidieron moverse para la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.

Así es como nacería dos años después el Cártel de Guadalajara con un nuevo miembro: Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.

quien-es-felix-gallardo-miguel-angel-resumen-vida-cartel-guadalajara-02
Foto: Miguel Ángel Félix Gallardo

De la marihuana pasaron a la cocaína

Eso sí, tal y como contaron en la serie protagonizada por Diego Luna y Tenoch Huerta, este grupo criminal en un inicio comenzó a traficar solamente marihuana, algo en lo que se especializaba Caro Quintero.

Pero las ideas de Félix Gallardo estaban apuntando más al sur, a Colombia, ya que quería vincularse con los cárteles de este país para traficar cocaína a Estados Unidos.

desarticulan-red-trafico-cocaina-mas-grande-europa
Foto ilustrativa: Getty Images.

La aparición de “Kiki” Camarena

Para hablar del agente de la DEA, tenemos que hablarles un poco de la historia de Rafael Caro Quintero, que de acuerdo con BBC, para los años 80 ya era conocido por autoridades de México y Estados Unidos como el mayor productor de marihuana.

Sí, ya lo tenían ubicado, pero fue hasta que el agente Enrique Camarena Salazar, mejor conocido como Kiki, descubrió el enorme cultivo (unas 10 mil toneladas) de cannabis en el rancho de Búfalo, en Chihuahua, que se convirtió en uno de los hombres más buscados en el país y en el gabacho.

Foto: Enrique Camarena Salazar.

Aunque se manejan muchas versiones, la oficial es que Caro mandó a secuestrar al agente estadounidense en 1985, así como al piloto que le ayudó a encontrar el rancho, Alfredo Zavala Avelar.

Después de un mes encontraron los cuerpos de los dos, con varios signos de tortura, y el gobierno de Estados Unidos decidió no quedarse de brazos cruzados y comenzaron a investigar el caso con la Operación Leyenda.

rafael-caro-quintero-detencion.
Foto: Víctor Mendiola-Cuartoscuro.

Quintero sería finalmente detenido en la Quinta La California, dentro de la comunidad de San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela, Costa Rica, el 18 de septiembre de 1985.

La importancia del Cártel de Guadalajara

La importancia del Cártel de Guadalajara en la oscura historia de México es que por esta organización nacieron otras más que con el paso de los años se turnaron el control y tráfico de la droga en el país y hacia otros países, como el Cártel de Sinaloa.

Y es así como sigue repercutiendo en la actualidad a pesar de que su historia oficialmente terminaría en 1989, cuando detuvieron finalmente a Miguel Ángel Felix Gallardo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook