En los últimos tres meses ha habido cambios en el famoso Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) —o Instituto Robin Hood—, sobre todo en la salida y llegada de los titulares. Este 22 de septiembre nos enteramos que Jaime Cárdenas Gracia dejó esta dependencia tras tres meses de chambear con AMLO. Sin embargo, la salida de Cárdenas ha causado un poco de ruido por una carta que fue publicada por el mismo gobierno Federal.

En la carta, Jaime Cárdenas Gracia agradeció a AMLO la oportunidad de chambear en el gobierno, dio un resumen sobre los avances en el Instituto durante su breve gestión pero también denunció un par de irregularidades. ¿Como cuáles?

Fallas en el proceso de valuación, la mutilación de joyas, los contratos favorables a empresas por encima del Indep y conductas de funcionarios que son contrarias a las normas.

Las denuncias en la carta de renuncia de Jaime Cárdenas

“Durante mi gestión, como posteriormente describiré, su gobierno y la administración del Instituto ha obtenido logros trascendentes, pero también enfrentamos retos de difícil solución. El Indep es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables  para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”.

Este es un fragmento de la carta de renuncia que Jaime Cárdenas Gracia presentó y que comienza a apuntar algunas fallas dentro del Instituto Robin Hood.

Empecemos por el rollo del presunto robo de bienes o la mutilación de joyas.

Jaime-Cárdenas-Gracia-instituto-para-devolverle-al-pueblo-lo-robado
Foto: Cuartoscuro.

Aquí el todavía funcionario —porque su renuncia será válida hasta el 1º de octubre— expuso que se detectaron un buen de irregularidades y hasta se presentó una denuncia ante la FGR (Fiscalía General de la República) “por la manipulación de distintas piezas de joyería”.

Luego está el hecho de que también se detectaron contratos que benefician a ciertas empresas por encima del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Eso y que se hace un uso inadecuado de los sistemas en las subastas electrónicas.

Renuncia Jaime Cárdenas, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

También está el asunto de las deudas y la falta de liquidez: “Se deben importantes cantidades a las empresas proveedoras de servicios de la institución, principalmente a las de seguridad y administración de almacenes”.

Y pues se supone que el Instituto ha estado en contacto con las empresas que dan estos servicios para renegociar los adeudos. ¿Ya terminó la exposición de fallas? Aún no.

Otro punto que destacó Jaime Cárdenas es que el Indep cuenta con un montón de recursos, peeeeeeero no puede hacer uso de estos porque no se sabe cómo fueron obtenidos.

“Existen ingentes recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron. Iniciamos en los archivos informáticos y físicos de la institución y con el apoyo invaluable de la FGR la determinación de su origen”.

 jaime-cardenas-gracia-carta-renuncia-indep
Foto: Cuartoscuro.

De esta manera, Jaime Cárdenas Gracia apuntó los pendientes que tiene el Indep —que nació con la llegada de la 4T al gobierno para recuperar dinero mediante la venta de los bienes incautados al narco o por corrupción, mediante las famosas subastas en Los Pinos, por ejemplo.

Si les interesa echarle un ojo a la carta integra, AQUÍ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook