Los fans de Breaking Bad de seguro van a topar esta referencia y para quienes no, no se preocupen que acá les contamos otra revelación a partir de la filtración de los documentos de Sedena vía Guacamaya y que esta vez abordan cómo el Cártel de Sinaloa, al parecer, ha planeado reclutar a maestros de Química o profesionales para producir fentanilo.

Esta info corrió a cargo de 24 Horas, El Diario Sin Límites —ya ven que cada medio va sacando sus notas conforme analiza el contenido de los 6 terabytes hackeados por el colectivo Guacamaya.

carteles-maestros-fentanilo-guacamaya
“La Sedena informó que el 5 y 6 de febrero de 2021 realizó aseguramientos de droga en San Luis Potosí y Sonora. El del 5 se realizó en el Puesto de Vigilancia del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, S.L.P., personal castrense al inspeccionar la bodega de una empresa de mensajería y paquetería, con el apoyo de un Binomio Canofilo, localizó 751 pastillas aproximadamente, con características similares al fentanilo distribuidas en tres sobres amarillos, que tenían como destino Ciudad Juárez”. Foto: Sedena.

Y que tiene un poco de semejanza con Walter White, el profe de Química que por problemas económicos y cáncer de pulmón, decide entrarle a la producción de metanfetamina. O sea, el hilo de la historia de Breaking Bad —nada más que, de acuerdo con los docus filtrados, ahora hablamos de la versión mexa.

Cártel de Sinaloa recluta a maestros de Química para hacer fentanilo

24 Horas encontró, entre tooooodo el mar de información, un reporte de inteligencia de la Guardia Nacional sobre el supuesto uso de maestros o académicos para hacer fentanilo mediante pruebas experimentales.

¿Por qué recurrirían al servicio de profes universitarios? Según esto, el Cártel de Sinaloa ya no quiere depender de la importación de fentanilo vía China. Y en su lugar, busca crear uno mexicano y con los mismos parámetros.

fentanilo-reclutamiento-maestros-cartel-sinaloa
Foto: Sedena.

Las pruebas hechas por profesionales en Química, de acuerdo con el reporte, se han distribuido en Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Durante la pandemia de COVID

La pandemia de COVID le pegó a todos, aunque se lea un lugar común, pero de distintas maneras.

Para los cárteles también hubo un impacto. En el caso del Cártel de Sinaloa, 24 Horas explicó que resultó “afectado” por la suspensión de la llegada de los químicos para producir drogas sintéticas.

 maestros-carteles-quimica
“Narcolaboratorio en Ensenada (2020)”. Foto: FGE-Cuartoscuro.

Y que esta es otra de las razones por las que el cártel no quiere depender de las sustancias químicas que llegan desde China, así que supuestamente se puso a reclutar a maestros especializados.

 carteles-fentanilo
Foto: Sedena.

“El Cártel de Sinaloa pretende innovar en el uso de ingeniería química para obtener los precursores químicos necesarios para la producción de un fentanilo más puro (…) como consecuencia de estas acciones, al parecer reclutan profesores universitarios especializados en química”, citó 24 Horas al documento filtrado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook