Con tres solicitudes de extradición hechas por México al gobierno de Estados Unidos, el exgobernador de Chihuahua, el Duarte prófugo, bien podría haber sido capturado ya, pues el priista está solicitando la ciudadanía en dicho país, para cuál debió entregar sus datos de residencia. Proceso y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) visitaron nueve de las propiedades que se sabe Javier Duarte posee en El Paso, Texas.

De acuerdo con la investigación realizada por el semanario, la embajada de México en Washington explicó que el gobierno mexicano presentó “tres solicitudes de extradición para César Horacio Duarte Jáquez fueron entregadas a los departamentos de Estado y de Justicia el 31 de enero de 2018”. Añadió que “dos solicitudes adicionales en la embajada, el pasado 2 febrero, y serán entregadas el próximo lunes 12, habiendo concluido la formalización de la solicitud y su respectiva traducción”.

De las nueve propiedades ubicadas en El Paso que se sabe están a nombre de Duarte o de sus familiares cercanos, la  ubicada en Amelia Drive parece ser una de las favoritas del político. Se encuentra en una de las zonas residenciales más caras  de la zona. La casa tiene un muro de piedra y una cerca electrificada que separa el patio de una cochera con capacidad para cuatro autos.

YouTube video
  

Otra de las casas se encuentra en la misma zona residencial, pero en el sector llamado Morning Star Estates. De acuerdo con el registro público, la casa pertenece a la familia de Duarte. Cuenta con una cochera para dos autos, tiene dos pisos y la puerta principal está cubierta por un techo de tejas sostenido por columnas de piedra.

De acuerdo con un contratista que trabaja en la zona, la residencia podría tener un valor estimado de un millón y medio de dólares.

La captura de Duarte parecería ser algo inminente dada la información que el gobierno de Estados Unidos tiene sobre él y sus familiares. De acuerdo con el diario The New York Times, Duarte (bajo cuya administración  desfalcó aproximadamente 6 mil millones de pesos) inició el trámite para obtener la residencia norteamericana, a través de una de sus hijas nacida allá; por tal motivo tuvo que haber dado a los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) datos personales como  su dirección y número telefónico.

Uno de los abogados en migración más reconocidos por las autoridades estadunidenses, habló sobre cómo se daría el proceso: “Como arranque del proceso de solicitud de residencia permanente, se tiene que llenar la forma Visa I–130, en la que el ICE exige como requisito inapelable el nombre completo, dirección y teléfono del peticionario (la hija del exgobernador) y del beneficiario (Duarte Jáquez)”.

Luego, Duarte tendría que reiterar sus datos en un centro migratorio, donde también le tomarán sus huellas dactilares e información biométrica, por lo que el gobierno tendría bastante clara su ubicación.

Otra residencia se encuentra en el 1594-A de Bengal Drive. De nuevo, una zona de clase media alta, esta vez cotizada entre 170 y 200 mil dólares.

Aparte de sus lujosas propiedades, también es poseedor de casas en sectores de clase media baja, las cuales rentaría a familiares. Una de ellas se localiza en el número 6609-B de Escondido Drive. Su valor aproximado es de entre 80 mil y 120 mil dólares. Es de una sola planta y comparte jardín.

Uno de los reporteros que participó en la investigación acudió a la residencia; sin embargo, aunque una vecina indicó que “el Señor Duarte se encontraba“, una mujer negó que así fuera y de inmediato cerró la puerta.

YouTube video

En el 4252 de Ridgecrest Drive, a unos cinco kilómetros, una casa amplia de un solo piso parece estar deshabitada, no obstante es otra de las propiedades del ex mandatario, cuyo podría ser de entre 150 mil y 250 mil dólares, según las fuentes del sector inmobiliario.

 El 827 de Barandal Drive, es otra de las casa que se ofrecen en renta. Con un valor estimado entre 100 mil y 120 mil dólares, cuenta con un pequeño jardín y una cochera tiene un pequeño jardín y cochera. En el interior, por lo que se alcanza a ver tiene una chimenea y un baño junto a la entrada. Según la empresa de bienes raíces, ésta tiene tres recámaras y un baño completo en el cuarto principal. La agente que dio esta información se negó a proporcionar el nombre del propietario del inmueble bajo el pretexto de ser “información confidencial”.

En el complejo de condominios La Estancia, estos equipados con alberca y grandes estacionamientos, con un precio de venta de 85 mil a 135 mil dólares una mujer sale del departamento 351 del número 7900 de Viscount Boulevard. Ella dice rotundamente que ahí no vive nadie que responda al apellido Duarte.

La última propiedad a la cuál tuvo acceso Proceso y MCCI es el 8425 de Border Highway a tan solo 50 metros del estado del cuál desvió recursos Duarte. La zona es una de las más pobres de El Paso. 

La investigación señala que fuentes, tanto mexicanas como estadunidenses, apuntan a que Duarte posee un rancho cerca de Las Cruces, Nuevo México, sin embargo funcionarios se negaron a informar sobre su ubicación exacta pues “podría tener registrado como propietario a un prestanombres del ex gobernador”.

Al preguntárseles sobre la entrega de las peticiones de extradición dadas por la embajada mexicana, una vocera del Departamento de Justicia del gobierno encabezado por Donald Trump se negó respondiendo que “es información confidencial sobre el caso de una persona”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook