Más datos sobre el tiroteo reportado en la escuela primaria de Uvalde, Texas salen a la luz… y nada más para indignar, ya que queda en evidencia que o la policía pudo haber hecho algo más (y quién sabe por qué no se aventó) o simplemente no está capacitada.

El informe referido fue publicado ayer, domingo 17 de julio. De acuerdo con medios internacionales, da cuenta de fallas en comunicación por parte de los policías que atendieron en tiroteo, además de “vacíos” en la cadena de mando.

vigilia-texas-tiroteo-vecinos-uvalde
Foto: Jordan Vonderhaar-Getty Images.

En las 77 páginas que conforman el informe elaborado por un comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas, se describe que los casi 400 policías nada más se hicieron bolas. Fue un “caos” el que se armó para ver cómo detenían a un solo agresor que, al final, tuvo el tiempo suficiente para asesinar a 19 niños y 2 maestras.

En el informe de lo ocurrido en la escuela de Uvalde el pasado 24 de mayo, se explica que la inacción de los oficiales se debió a “fallos sistémicos y una toma de decisiones atrozmente mala”. Ahora sí que, como quien dice, de los casi 400 policías no se hizo uno.

De acuerdo con Univisión, el número exacto de policías que estuvieron en la escuela de Uval de fue 376 (!!!!!!!!), de los cuales, la mayoría nomás estuvo haciendo bola los casi 80 minutos que duró el tiroteo.

tiroteo-texas-escuela-policia
Foto: Getty Images.

De los casi 400 uniformados, 149 eran de la patrulla fronteriza, 91 policías estatales, 24 agentes locales de Uvalde y 16 fueron enviados directamente de la oficina del sheriff. Incluso, el resto pertenecían a fuerzas de condados vecinos y la DEA. Ninguno pudo poner orden y armar un operativo efectivo para detener la masacre.

Luego de divulgarse este informe (el cual, ahora sí, fue entregado primero a los familiares de las víctimas), fue suspendido de su cargo el jefe de la policía de Uvalde, Texas. Hasta ahora, ningún funcionario ha sido despedido, salvo Del cuerpo que dirigía Pete Arredondo, el jefe de policía del distrito escolar, quien sólo tenía a cinco agentes bajo su mando.

Hay que recordar que hace unos días se difundieron imágenes de lo sucedido en Uvalde. Sólo tres minutos después de los primeros disparos tardaron en llegar los policías. Un minuto para decidir intervenir… pero nuevos disparos los hicieron retroceder. De ahí, fue hasta más de una hora después que se intentó de nuevo y que se neutralizó al agresor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook