A más de un mes del tiroteo registrado en una escuela primaria de Uvalde, Texas, se dan a conocer imágenes nunca antes vistas. Obviamente, no se muestra nada que ver con la forma trágica en que fueron asesinados 19 menores y dos profesoras. Lo que se evidencia es la forma en la que actuaron los policías.

Mejor dicho, la inacción que mostraron. Demoraron más de 70 minutos en neutralizar al agresor. Quizás, de haber actuado rápidamente, la tragedia de Uvalde no hubiera tenido las dimensiones que alcanzó.

policia-texas-uvalde-tiroteo
Foto: Getty Images.

De acuerdo con CNN, el medio que se encargó de iniciar con la amplia difusión del video fue el periódico Austin American-Statesman. En él se ve cómo inició todo: el responsable del tiroteo, Salvador Ramos, chocó la camioneta de su abuela en las afueras de la escuela, para luego ingresar con un rifle AR 15 en manos.

Según lo que marca el reloj del video, una vez al interior de uno de los salones de la escuela de Uvalde, el joven de 18 años disparó su arma por primera vez alrededor de las 11:33 horas. Pese a lo que muchos pudieran pensar, la policía arribó casi de inmediato: sólo tres minutos después.

Un minuto más tarde, fue el primer intento para acabar con el ataque, sin embargo, una ráfaga de disparos hizo retroceder a los oficiales y, de ahí, tuvo que pasar más de una hora para abatir al responsable del tiroteo de Uvalde.

tiroteo-texas-escuela-policia
Foto: Getty Images.

“Esto debería haber terminado en 3 o 4 minutos”, comentó para CNN la analista legal Carrie Cordero.

Este video proporciona evidencia aterradora de que la respuesta de las fuerzas del orden público al ataque en la (escuela) Primaria Robb el 24 de mayo fue un fracaso abyecto”, señaló el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el coronel Steven McCraw.

Por otro lado, la difusión de las imágenes ha causado indignación y reclamos de parte de familiares de las victimas del tiroteo de Uvalde. No tanto por la forma de actuar de los oficiales, sino por el periódico de Austin lo divulgó antes de que las autoridades se los dieran a conocer primero.

De acuerdo con CNN, las familias ya sabían que se publicaría el video. Lo único que pedían era que tanto ellos, como la comunidad de Uvalde lo pudieran ver antes de hacerlo público.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook