Abogados-taxistas, arquitectos-taqueros y un sinfín de profesionistas que en nuestro país acaban por realizar actividades muy diferentes a sus estudios.

Según un informe presentado por el Instituto Mexicano de la Juventud, (Imjuve), casi la mitad de jóvenes con título profesional de nuestro país se ocupa en actividades que poco o nada tienen que ver con su formación.

Las cifras que presentó el instituto encargado de la juventud nacional ejemplifican a la perfección la situación laboral: 48.8% de los que concluyen una carrera universitaria realiza oficios ajenos a su formación… es más, muchas ocasiones el oficio realizado ­ni siquiera necesita de estudios para ser efectuado.

La información fue proporcionada por solicitud de la Cámara de Diputados, la cual demandó a las autoridades educativas correspondientes realizar convenios con la iniciativa privada, con el fin de que se le brinde a los estudiantes opciones para  incorporarse rápidamente al mercado laboral propio de su área al termino de sus estudios.

Pero la información no es tan nueva, ya que previamente la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) había reconocido que más del 40% de los universitarios tienen dificultades para, una vez terminada su formación académica, desenvolverse en el campo laboral.

Las autoridades notaron que “misteriosamente”, la oferta laboral para jóvenes con título profesional aumentó 2.8% en 2012, pero la tasa de desempleó también lo hizo: de 2.3% a 5.1%… habría que verificar qué tan atractivas son las vacantes para los profesionales, que prefieren formar parte de la legión de desempleados o, en su defecto, optan por el trabajo informal.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook