La mañana del 9 de diciembre de 2005, muchos se preparaban para ir a la escuela o al trabajo, y mientras desayunaban, en los noticieros de las dos cadenas de televisión más importantes de México transmitían un “operativo” contra una peligrosa banda de secuestradores liderada por una pareja: Florence Cassez e Israel Vallarta. 17 años después, Jorge Volpi y Alejandro Gerber traen a Netflix la serie documental “El Caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, con la que se abren nuevas hipótesis.

El Caso Cassez-Vallarta, una serie de Netflix con una trama oscura

Quizá, casi dos décadas después de lo que ocurrió ese 9 de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas, muchos piensen que todo ya está dicho; pero la serie “El Caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” de Netflix trae nuevos datos, testimonios y abre nuevas teorías sobre estos hechos que para nada aún están claros.

caso-cassez-vallarta-serie-jorge-volpi
Foto: Netflix.

Como algunos sabrán, esta nueva producción está basada en el libro “Una novela criminal” de Jorge Volpi, por lo que al realizar la serie, Alejandro Gerber, escritor y productor de ella, nos cuenta que hubo algunos retos que superar para contar de manera audiovisual lo que había investigado el escritor.

“Desde el lado de lo audiovisual, pues el reto era cómo hacer para que todos esos giros, todas esas tramas, toda esa información que está en la novela de Jorge, que están en las investigaciones, que otros periodistas han hecho sobre el caso, cómo llevarlas al lenguaje audiovisual”; sí, como filmar en dos países y entrevistar a personas que “han tenido historias terribles”.

caso-cassez-vallarta-serie-florence-documental
Foto: Netflix.

Pero sobretodo, destaca la intervención de un personaje importante: el expediente. Y es que para Alejandro se trata de uno contradictorio, lleno de capas y complejo, por lo que decidieron recrear partes de éste por medio de actores para darle voz al documento conformado por 51 tomos, de más de mil páginas cada uno.

Mientras que Volpi considera que el mayor reto de toda la historia, tanto en su libro como en esta serie, es que es una muy larga y compleja, que tiene 17 años de duración, antecedentes y una larga lista de personajes y tramas complicadas y oscuras.

israel-vallarta-florence-cassez
FOTO: Pedro Marrufo-Cuartoscuro.

“Entonces, el principal problema es darle una estructura y elegir qué materiales se presentan y cuáles no, eso me tocó en buena medida para la novela y yo creo que Alejandro y su equipo lo hicieron de manera excepcional, agrega el escritor.

¿Hubo algún intento de censura?

Con un caso tan delicado como el de Florence Cassez e Israel Vallarta, donde estuvieron involucradas autoridades mexicanas que ahora están detenidas por varios delitos como narcotráfico o tortura (Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino), es imposible no preguntarse si durante el desarrollo de la novela y de la serie documental no se dieron intentos para censurar o frenar su producción, por lo que les preguntamos a los dos creadores sus experiencias.

Jorge Volpi menciona que al escribir su libro no hubo ningún intento por censurarlo, solo no hubo la posibilidad de entrevistar o acceder a ciertos personajes involucrados. Sin embargo, aunque durante el desarrollo de su novela pudo entrevistar en varias ocasiones a Israel Vallarta, cuenta que mientras se producía el documental, las posibilidades de contactarlo disminuyeron bastante.

caso-cassez-vallarta-serie-documental
Foto: Netflix.

“Lo que podríamos llamar censura, es la censura del poder, que no le ha permitido a Israel Vallarta contar directamente su historia”, señala Jorge al respecto.

Algo en lo que coincide Alejandro Gerber, ya que cuenta que durante el desarrollo de esta serie de Netflix del caso Cassez-Vallarta, no se les permitió hablar con él:

“El único problema externo que impidió que alguien pudiera participar en la serie, fue con Israel, a quien no se nos permitió tener acceso”, señala y añade que aunque se intentó de muchas formas, en la serie tuvieron que contar esa imposibilidad de llegar a él.

caso-cassez-vallarta-felipe-calderon
Foto: Netflix.

Sí, como las llamadas telefónicas con Israel, ya que se cortaban antes de que se cumplieran los escasos 10 minutos que tenían disponibles para hablarle y preguntarle sobre el caso. O cómo varias veces fueron a dejar documentos al Altiplano para poder entrevistarlo sin tener éxito.

“El terrible funcionamiento del sistema de justicia mexicano”

Sobre el caso Cassez-Vallarta, Jorge Volpi comenta que aún con el desarrollo de su novela y la producción de la serie documental, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que pasó exactamente esos 8 y 9 de diciembre de 2005, ya que para él, el poder se encargó de “destruir la posibilidad de saberlo”.

Igual porque dice que Cárdenas Palomino y otros que intervinieron en el caso no contaron la historia tal y como fue. Por esto, cree que la investigación que él hizo con su novela, y la que se realizó para el documental, son importantes para demostrar como el Estado y los medios se encargaron de que esa verdad fuera imposible de conocerse por los ciudadanos, así como la corrupción del sistema de justicia mexicano.

Por su parte, Alejandro Gerber nos contó que aún hasta este día, él y su equipo de trabajo siguen especulando sobre lo que pasó e intercambiando detalles del expediente, más porque durante cuatro años recopilaron y conocieron nueva información.

Sí, esto también ha llevado a que construyan más de una hipótesis o teoría de lo que ocurrió con Florence e Israel, pero su conclusión, señala, es la misma a la que llegó Volpi, “el terrible funcionamiento del sistema de justicia mexicano”.

Si tú también quieres conocer toda esta nueva información y generar tus propias teorías de lo que pasó, te invitamos a que este próximo 25 de agosto le eches un vistazo a esta nueva serie documental de Netflix: “El Caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook