Si tienes más de 20 o 30 años, quizá te acuerdes de lo que transmitieron los noticieros mañaneros el 9 de diciembre de 2005: un supuesto operativo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en contra de una banda de secuestradores liderados por un hombre llamado Israel Vallarta y su pareja Florence Cassez, una mujer de origen francés, con lo que comenzaría un polémico caso de la justicia en México.

1- El día del “operativo” contra Florence Cassez e Israel Vallarta

De acuerdo con información de Aristegui Noticias, este caso comenzó el 9 de diciembre de 2005, cuando los noticieros de la mañana de Televisa y TV Azteca comenzaron a transmitir un supuesto operativo contra una banda de secuestradores en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

florence-cassez
FOTO: Pedro Marrufo/CUARTOSCURO.COM

Sí, los reporteros empezaron a transmitir en vivo esta operación de la extinta Agencia Federal de Investigaciones, la cual era dirigida por el mismísimo Genaro García Luna, quien está acusado por narcotráfico en Estados Unidos.

Además de rescatar a tres personas secuestradas, las autoridades detuvieron a quienes supuestamente eran los líderes de la organización delictiva llamada “Los Zodiaco”: Florence Cassez e Israel Vallarta.

2- ¿Una recreación?

A pesar de lo vistoso que había sido el operativo, comenzaron a destaparse dudas de periodistas e incluso televidentes, pues las acciones de los agentes habían sido un tanto “raras”.

genaro-garcia-luna-florence-cassez
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Y pues sí; después de un reportaje que se expuso en el programa “Punto de Partida” de Denise Maerker, el director de la AFI, Genaro García Luna, tuvo que reconocer en febrero de 2006 que el operativo que se había transmitido un mes antes solo había sido una recreación de lo ocurrido el 8 de diciembre de 2005, cuando presuntamente sí detuvieron a Cassez y Vallarta.

Eso sí, después explicó que esta recreación se había dado a petición de los medios de comunicación, aunque el 9 de diciembre de 2005, reporteros aseguraron que se trataba de una operación en tiempo real de las autoridades.

3- Calderón vs Sarkozy

Desde que se dio el falso operativo en vivo en los noticieros mañaneros, los medios de comunicación, políticos y autoridades del entonces sexenio del presidente Felipe Calderón se centraron en el caso particular de Florence Cassez, una mujer de origen francés, de poco más de 30 años de edad, que estaba presuntamente ligada a un banda de secuestradores.

caso-florence-cassez-calderon-sarkozy
FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

Después de tres años de darse su detención, las autoridades mexicanas dan a conocer su sentencia: 96 años en prisión. Sin embargo, tras una apelación, en 2009 se decide reducirle la condena a 60 años.

La respuesta desde Francia no tardó en darse: políticos y el presidente Nicolás Sarkozy comenzaron a apoyar a los padres y familiares de Cassez para intentar que el gobierno mexicano la liberara.

Nicolas Sarkozy expresidente de Francia será juzgado por corrupción
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. Foto: Reuters.

Y aunque se dieron declaraciones desde Europa hacia México, la tensión acrecentó cuando el mandatario francés visitó a Felipe Calderón en 2009. Aunque Sarkozy quizo negociar su extradición, el entonces presidente nacional fue muy claro: no liberarían a Florence Cassez para dejarla regresar a su país.

Después de esto, se dio una guerra de dimes y diretes entre los dos líderes, causando que estuvieran en riesgo las relaciones entre nuestro país y Francia. Tanto así que un evento cultural mexicano en París se suspendió por orden de Calderón cuando Sarkozy dijo que éste se dedicaría a Cassez.

4- La liberación de Cassez tras dos intentos fallidos

Fue el 30 de agosto de 2010 cuando el equipo de abogados de Florence Cassez, integrado por defensores mexicanos y franceses, interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, esta dependencia lo rechaza y ratifica su condena de 60 años.

suprema-corte-rechaza-ampliacion-mandato-arturo-zaldivar
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Un año después, en marzo de 2011, la Primera Sala de la Corte decide examinar un recurso de amparo por inconstitucionalidad que presentó la defensa de Cassez; y, el 7 de marzo de 2012, el ministro Arturo Zaldívar presentó un proyecto de amparo para liberarla.

Aunque parecía la buena, en marzo de 2012, los ministros Zaldívar y Olga Sánchez Cordero son los únicos que votan a favor de liberarla, por lo que no se da la mayoría de tres votos y el proyecto se cancela.

florence-cassez-vueltas-vida-genaro-garcia-luna-entrevista-arresto-montaje-francia
Foto: Especial

Sería hasta el 23 de enero de 2013, con tres votos a favor y dos en contra, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina la libertad de Florence Cassez por no seguirse un debido proceso. Horas después, en un vuelo de Air France, se va a su país.

5- García Luna y Cárdenas Palomino en el caso Florence Cassez

A pesar de que en 2019 detuvieron a Genaro García Luna, hasta la fecha este exfuncionario no ha sido juzgado por el caso de Florence Cassez, de quien se sospecha estuvo involucrado en la manipulación de información y testimonios durante las investigaciones de las autoridades.

¿Habrá extradición? Genaro García Luna ya tiene orden de aprehensión en México
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Pero a quien sí investigan por este caso es a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, y a quien detuvieron en 2021 por el delito de tortura y violación de los derechos humanos de cuatro personas en 2012. Sí, una de ellas es Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta y a quien acusaron de ser uno de los líderes de Los Zodiaco.

Y es que al exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal se le acusa por supuestamente dirigir la detención y la tortura de algunas personas en este caso para que firmaran confesiones donde aceptaban pertenecer a una banda de secuestradores.

6- Cassez libre… ¿e Israel Vallarta?

En abril de hace un año, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que Israel Vallarta podría quedar en libertad, siempre y cuando existan las pruebas suficientes de que es inocente y de que no secuestró a ninguna persona.

olga-sanchez-cordero-scherer-presidencia
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Mientras que el tabasqueño declaró lo siguiente: “En el caso del señor Vallarta, que está detenido, la Secretaría de Gobernación, que ahora está convertida entre otras funciones, tiene una función básica que es la defensa de los derechos humanos, tiene a su cargo ya este asunto para apoyar, si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad.

Sin embargo, hasta el día de hoy, Israel Vallarta no ha sido liberado y tampoco se ha sabido algo sobre la investigación que se realizaría a su caso.

Si quieres saber más datos sobre estos hechos, te recomendamos echarle un vistazo a la serie documental que estrenará Netflix el próximo 25 de agosto: “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook