El lunes 6 de junio pasado, a Juan Pablo, de 14 años, sus compañeros en la escuela le rociaron alcohol y le prendieron fuego por lo que terminó con lesiones graves.

Juan Pablo era víctima de bullying y violencia escolar por ser parte de un pueblo originario y no hablar español al 100% ¿qué es lo que se sabe de este caso a casi un mes de distancia? Vámonos por partes…

Foto: Alerta Querétaro vía Twitter

Bullying en una telesecundaria de Querétaro

Juan Pablo es parte de la comunidad otomí y estudiaba la secundaria en la telesecundaria 6 “Josefa Vergara” en la ciudad de Querétaro. De acuerdo con el testimonio de sus papás y de sus compañeros, Juan era víctima de bullying y de acoso escolar por ser integrante de un pueblo originario y por hablar su lengua.

Pero todo escaló el 6 de junio cuando mientras hacían labores de limpieza en su salón, algunos compañeros le rociaron alcohol y le prendieron fuego, provocándole lesiones graves en una parte de su cuerpo.

De acuerdo con el papá del joven, Juan Zamorano, desde meses antes su hijo se negaba a ir a la escuela y pedían que lo cambiaran de salón. Señala que no se trata de un accidente o de bullying, sino un intento de asesinato.

Foto: El Mañana de Nuevo Laredo

La versión de la familia de Juan Pablo apunta a que el menor era víctima de acoso desde hace mucho tiempo, situación que incluso incluía a su maestra. Afirman que el joven pidió un cambio de salón pero la directora le dijo que no era posible porque no había justificación y no había cupo en otros grupos.

Y las irregularidades no se acaban. Resulta que tras la agresión fue la maestra a cargo del grupo quien trasladó al menor sola a una clínica en lugar de pedir una ambulancia. A eso se suma que no le avisaron a sus papás.

La familia denuncia que la maestra los presionó para firmar un arreglo entre los padres de familia y los estudiantes agresores. Los amenazaron con que si demandaban no les iban a dar dinero para los gastos médicos.

¿Qué ha pasado hasta el momento?

Poco después de lo que ocurrió y la respuesta de la institución, el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en Querétaro, Raúl Iturralde Olvera, anunció que los dos jóvenes señalados como agresores fueron dados de baja de la institución. 

La telesecundaria anunció que las clases presenciales quedarán suspendidas y serán de manera virtual hasta que termine el ciclo escolar. 

Foto: Noticias Querétaro

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Mariela Ponce Villa, explicó que el caso está siendo atendido por la Fiscalía General del Estado por el delito de lesiones dolosas pero que por la edad de los agresores el proceso se llevaría en libertad. 

La defensa de la familia busca incluir el delito de discriminación e incluso analiza la posibilidad de homicidio en grado de tentativa. 

Por lo mientras Juan Pablo sigue en el hospital con quemaduras de segundo y tercer grado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios