En los últimos meses el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno -Alito-, ha estado en el ojo del huracán por una serie de audios que le filtraron (cof cof Layda Sansores). Independientemente de si se trata de una guerra de audios y trapos al sol, lo que salió hasta el momento es bastante grave.

Y ahora que escuchamos que a los periodistas “se les mata de hambre”, vamos a recordar el caso del periodista y articulista Miguel Ángel Villarino Arnábar, quien fue encarcelado de manera injusta durante el gobierno de Alito en Campeche, por allá del 2018.

Foto: Visión Peninsular

Miguel Ángel Villarino Arnábar

El periodista Miguel Villarino Arnábar es autor del portal Bestiómetro, uno de los de mayor referencia en Campeche y que está enfocado en la crítica política. 

El 8 de marzo de 2018 Villarino fue detenido por al menos 6 policías ministeriales que llegaron en tres carros sin planas, ni identificaciones, ni orden de aprehensión y haciendo uso de la fuerza.

Tiempo después se supo que lo detuvieron por un supuesto incumplimiento en el pago de la pensión de su hijo de 8 años. Eso a pesar de que existían los registros comprobatorios de que el periodista estaba al día con los pagos. 

Cuando acabó la audiencia lo liberaron pero al salir lo arrestaron de nuevo por el supuesto secuestro del menor a pesar de que él tenía la custodia. Por ello le dictaron prisión preventiva oficiosa.

Se exige libertad para Miguel y se extiende una queja por la detención arbitraria en contra del columnista crítico del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, la forma en la que la autoridad ministerial procedió a un supuesto cumplimiento de una orden de aprehensión que más parecía levantón. Todo esto es una intromisión del órgano gubernamental y judicial en un asunto de índole familiar“, se lee en una petición de Change.org que se hizo en torno al caso.

Foto: Noticaribe

“Sigo en la cárcel por orden de Moreno Cárdenas”, escribió el periodista en una de las entregas de sus Crónicas Carcelarias al cumplir el día 18 en prisión. En ese texto relata que un juez le había concedido la custodia de su hijo y 24 horas después de la quitó. 

Se confirma: en Campeche el aparato de justicia tiene razones que la Justicia ignora, pero que Alito Moreno, ese faraón de cumbia y guarache, prostituye a la medida de sus necesidades, rencores y complejos. Si estoy en la cárcel porque la justicia me acusa de sustraer a mi hijo, ¿cómo cumplo con la guardia del mismo que la propia justicia me entregó? Misterio”, se lee.

Por este caso, años después, en diciembre de 2021, la Comisión de Derechos Humanos de Campeche ordenó al gobierno estatal ofrecer una disculpa pública al periodista por su encarcelamiento arbitrario por 58 días en el Cereso de San Francisco Kobén.

Durante su participación, el periodista y su familia reconocieron como responsables al exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el entonces secretario de Gobierno y posterior sucesor del primero, Carlos Miguel Aysa González, el exfiscal general Juan Manuel Herrera Campos y los jueces David Bacab y Miriam Collí. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook