Como quien recibe una ensalada de lechuga mientras que el compañero de al lado se va a empacar una jugosa hamburguesa: así varios de nosotros ahora que nos enteramos que ya son más los países que están entambando a sus funcionarios corruptos como resultado de las investigaciones del caso Odebrecht.

Ahora es en República Dominicana donde exfuncionarios, dirigentes políticos, empresarios y hasta un ministro (14 personajes en total), fueron detenidos luego de demostrarse que recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con La Jornada, el procurador general de aquel país, Jean Alain, solicitará prisión preventiva para los acusados. Además, pedirá que el Congreso retire la inmunidad que gozan tres legisladores que también están inmiscuidos en el caso que tiene sus tentáculos en México… específicamente en Pemex.

Recordemos que ejecutivos de Odebrecht empezaron a cantar tras ser detenidos en Estados Unidos. En tierra de Trump, revelaron que desde 2001 pagaron cerca de 788 millones de dólares en puro soborno a funcionarios de diferentes países de América Latina y África (bueno, aquí nomás dos), todo con tal de ser beneficiados con millonarios contratos estatales.

Según el diario capitalino, los países en los que los funcionarios más clavaron el diente a los regalitos de la empresa brasileña son Brasil, Venezuela y República Dominicana, esta última con 92 millones de dólares en sobornos. La aprehensión de los 14 políticos y empresarios se dio a dos semanas de que la Procuraduría General caribeña recibiera –de las autoridades brasileñas– un reporte de las investigaciones realizadas en Brasil, en las que constan copias de interrogatorios a ejecutivos de Odebrecht.

La entrega del reporte fue parte de un acuerdo entre las autoridades dominicanas y brasileñas, con el que la procuraduría del país caribeño renunció a la posibilidad de procesar a Odebrecht y a sus ejecutivos a cambio de recibir la información necesaria para atorar a los funcionarios locales que recibieron sobornos. Bastante fructífero el acuerdo, ya que se consiguió la detención del extitular de Obras Públicas, del Instituto de Agua Potable y Alcantarillado, del secretario de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana y dos exdirectores del órgano regulador de electricidad. También se consiguió la aprehensión del presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista, quien durante cinco años se desempeñó como presidente del Senado, justo en la época en que el Congreso aprobó contratos con la constructora brasileña.

¿Y en México?

La compañía ya admitió haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos distintos funcionarios mexicanos. Hace unas semanas se divulgó que uno de funcionario más beneficiados fue el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Sin embargo, éste rechazó la información. Hasta el momento, las autoridades mexicanas han negado divulgar los nombres de los implicados, ya que consideran que es información restringida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook