Pese a que hace más de un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó amparar a tres pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), para obligar a las autoridades a respetar y garantizar su derecho a la salud (y de todos los pacientes), hasta el momento no hay respuesta… para exigirla puedes apoyar con tu firma en change.org.

pabellon 13

El caso data desde julio de 2008, cuando las autoridades decidieron remodelar el pabellón del INER en donde eran atendidos los pacientes con VIH/SIDA (el pabellón número 4), esto con el fin de dar un servicio adecuado. Pero dado que las propias autoridades consideraron que una simple remodelación no sería suficiente, se aprobó la construcción del denominado Pabellón 13, para el cual en 2011 se generó un estudió costo-beneficio y se justificó que la inversión ($309,877,711) garantizaría el derecho a un servicio del más alto nivel.

Para marzo del año siguiente (2012), sin justificación alguna las autoridades suspendieron la construcción del pabellón, esto pese a que se contaba con el presupuesto y se habían realizado los diversos trámites administrativos requeridos. Obviamente, el Comité de Usuarios con VIH/SIDA de los Servicios de Salud del INER exigió las explicaciones correspondientes…

Ya que las aclaraciones no llegaron, los pacientes tuvieron que recurrir a instancias jurídicas, señalando en un amparo que la negativa a construir el Pabellón 13 iba contra “su derecho a la salud, a la vida, a la no discriminación y a la seguridad jurídica”.

En primera instancia, el juez 10o de Distrito del DF negó el amparo… sin embargo el caso fue atraído por la 2a sala de la SCJN, esto dada la importancia de definir el concepto de “disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. Es decir, que las autoridades de verdad le echen ganitas y hagan todo lo que está a su alcance para ofrecer un servicio de salud de calidad. “Además que el asunto permitiría abordar las implicaciones del derecho a la salud de un sector vulnerable”.

pabellon 13 1

Tras casi dos años, en octubre de 2014 la SCJN favoreció a los pacientes y ordenó a las autoridades correspondientes la remodelación del Pabellón 4… o bien la construcción del Pabellón 13… cualquier medida, siempre y cuando fuera la que garantizara un tratamiento apropiado al padecimiento.

Con orden de la SCJN, ya estuvo, ¿no? Pues no: los meses han transcurrido y hasta el momento todo ha quedado en promesas incumplidas. Incluso, contradiciendo lo que se determinó desde 2008, el INER decidió que siempre sí bastaba con una remodelación: “absurdo y muy criticable que el día de hoy [el INER] se contradiga a sí mismo y decida erogar recursos públicos en una remodelación que no cumplirá con los requerimientos internacionales en materia de atención en salud”, señaló hace unos meses Itzel Silva Monroy, abogada integrante de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

“Pareciera que el INER pretende burlar al Poder Judicial, al buscar ejecutar y concluir una remodelación de la que no pueda pedírsele una reversión sin consecuencias graves”, agrega.

Todo esto concluye con la exigencia de construir el Pabellón 13, petición para la que se ha creado una carta dirigida a las autoridades correspondientes  y a la que puedes agregar tu firma en change .org.

*Vía SinEmbargo, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook