¡Nooooo! Una pésima noticia llega desde Francia. Allá se detectó el primer caso de un perro contagiado de viruela símica, mejor conocida como viruela de mono. Se trata de un galgo italiano y por acá te contamos lo que se sabe hasta ahora.

Detectan primer caso de un perro contagiado de viruela de mono por sus dueños
Foto ilustrativa: Getty

Sí es posible contagiar a una mascota

Primero que nada es importante aclarar que aunque todavía falta mucho por saber acerca de la viruela de mono, el virus ya se tenía considerado como zoonótico, lo que significa que sí es posible que se transmita de animales a humanos y viceversa.

Se reporta que dos hombres acudieron al Hospital Pitié-Salpêtrière en París el pasado 10 de junio. Ambos presentaban síntomas como erupciones y ulceraciones, así como dolores de cabeza y fiebre.

Detectan primer caso de un perro contagiado de viruela de mono por sus dueños
Foto ilustrativa: Getty

Los médicos confirmaron que habían contraído viruela de mono y unos días después su perro comenzó a presentar costras y lesiones similares. Le hicieron las pruebas correspondientes y detectaron que se había contagiado de viruela de mono también.

“Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela de mono. Pedimos una mayor investigación sobre las transmisiones secundarias a través de las mascotas“,

Declaró la doctora Sophie Seang, del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona, quien encabezó un estudio publicado por The Lancet donde se reveló el caso
Detectan primer caso de un perro contagiado de viruela de mono por sus dueños
Foto ilustrativa: Pexels

Aislaron al perro tras los primeros síntomas de viruela de mono, pero habría sido tarde

Los hombres contagiados señalaron que solían permitir a su perro dormir con ellos en su cama, sin embargo, lo aislaron en cuanto comenzaron a tener síntomas. El estudio no confirma que ellos hayan contagiado al perro, pero está de más decir que eso resulta ser lo más probable.

“Hasta donde sabemos, la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente en su perro, sugieren transmisión de humano a perro del virus de la viruela de mono. Dadas las lesiones cutáneas y mucosas del perro, así como el PCR, hipotetizar una enfermedad canina real es una posibilidad“, finalizó la doctora Seang.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook