Lo que necesitas saber:

La OMS informó que las autoridades de China ya pasaron el reporte de su inusual situación. Y, pues sí: hay un aumento en las admisiones hospitalarias de niños debido a enfermedades respiratorias... desde octubre.

No hay motivos para agotar el papel higiénico de las tiendas… por el momento… y si confían en las autoridades de China. Según el Ministerio de Salud de la tierra de la bandera roja, los casos de neumonía (una “extraña neumonía”, para ser más alarmistas) que se han presentado en los últimos días, son ocasionados por… pus quién sabe por qué, pero por un nuevo virus, no.

Alza de enfermedades respiratorias es por virus ya conocidos y otros elementos

Para calmar los nervios que ha despertado el alza en sus casos de enfermedades respiratorias, tuvo que sacar la casta el ministerio de Salud de China… y, pues nada, según las autoridades sanitarias que –diiiiiiicen– ocultaron información valiosa cuando despertó el virus del COVID, ahora no ocurre nada similar. Sí, en efecto, hay por ahí mucho niño con problemas de neumonía, pero nada provocado por un nuevo virus, como algunos piensan.

De acuerdo con el Ministerio de Salud chino, la ola de contagios que han registrado recientemente es debido a un nada sabroso cóctel compuesto por la tradicional gripe, algunos patógenos ya conocidos y varios otros elementos que apenas están analizando. Pero nada de qué preocuparse. 

Aumentan casos de una extraña neumonía en China donde los niños son los principales contagiados // Foto: FTV

Ministerio de Salud de China culpa al levantamiento de las restricciones COVID-19

Según la comunicación del Ministerio de Salud de China, citada por diversos medios internacionales, los (preocupantes) grupos de infecciones respiratorias que se han presentado en sus hospitales son resultado de la superposición de varios virus. ¿Cuáles? Pues tienen detectados al virus de la influenza, así como los rinovirus. También el ahora tan mencionado (incluso acá, en México) virus respiratorio sincitial (VSR) y, para completar el cuadro, el adenovirus.

La llamada “extraña neumonía” es provocada por la combinación de los virus ya mencionados con bacterias… varias bacterias, entre las que se pueden mencionar a la Mycoplasma pneumoniae, la cual es responsable de infecciones del tracto respiratorio. Y todo esto potencializado por ser la primera temporada de bajas temperaturas que se enfrenta sin ninguna de las restricciones COVID-19.

china-cero-covid
Foto: Hugo Hu-Getty Images.

Cuando inició el COVID-19, también se hablaba de “casos inusuales” de neumonía…

En atención a preocupaciones de organismos internacionales, como la OMS, el Ministerio de Salud de China aceptó que, ante la (no tan común) ola de enfermedades respiratorias “se deben hacer esfuerzos para aumentar la apertura de clínicas y áreas de tratamiento pertinentes, ampliar los horarios de servicio y aumentar el suministro de medicamentos”.

china-casos-neumonia-extrana-ninos-pandemia-covid-2023-2
Aumentan casos de una extraña neumonía en China donde los niños son los principales contagiados // Foto: FTV

Fue la semana pasada cuando la Organización Mundial de la Salud solicitó de manera formal a las autoridades de China un informe sobre el aumento de enfermedades respiratorias, principalmente en niños. Esto, a raíz de que varios medios reportaron el incremento de casos de neumonía entre menores de edad… más que neumonía, se indicó que se trataba de una “extraña neumonía”.

La solicitud de la OMS hizo que se despertaran recuerdos del “Vietnam” que se vivió a nivel mundial hace apenas unos años. Sobretodo porque, señalaron los más memoriosos, cuando inició la pandemia del COVID-19, todo se reportó como “casos inusuales” de neumonía. Y bueno, ya sabemos en qué desembocó el asunto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook