¿Creyeron que con los guamazos que les dieron el domingo los iban a calmar? Pues no: pese a las acciones represivas del gobierno de Mariano Rajoy y las nada conciliadoras palabras del rey Felipe VI, los independentistas de Cataluña avisan que el próximo lunes promulgarán el nacimiento de una nueva República. Es decir, de forma unilateral impondrán la independencia catalana.

A la par del anterior anuncio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont recriminó al monarca Felipe no haber tomado un papel moderador en la disputa Cataluña-España y darles con todo en su mensaje ofrecido en cadena nacional el pasado martes. “Usted ha decepcionado a muchos catalanes”, lamentó el también líder del movimiento separatista.

 

La declaratoria de independencia se hará luego que el pasado domingo se realizó un referéndum en el que claramente se preguntó “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?” El 90% de los 2 millones de electores que depositaron su voto fue “sí”… lo cual tampoco quiere decir que todo Cataluña apoya la moción, ya que el electorado de la comunidad es de aproximadamente 6 millones.

Aun así, la coalición “Junts pel sí” se comprometió a que, de ganar el “Sí”, se declararía la independencia catalana, no importando que fuera de manera unilateral. El Parlamento local convocó a sesión extraordinaria para que el lunes sea declarada la independencia y se anuncie la implementación de la ley de “desconexión”, la cual ya fue declarada como ilegal por tribunales españoles. “Asumimos que puede haber inhabilitaciones o detenciones de miembros del gobierno y del Parlamento. Estamos preparados, y ello en ningún caso parará la declaración de independencia”, señaló la diputada de la CUP, Mireya Boya.

YouTube video

Al respecto, el presidente español, Mariano Rajoy, pidió a Puigdemont que dé marcha atrás y cancele “a la mayor brevedad posible” el proyecto independentista. Así, sin dar una alternativa para apaciguar las aguas. Parece que – según él – no habría por qué dar otras vías para solucionar el conflicto. Suprimir la tentativa de independencia “es la mejor solución”, señaló. “¿Tienes una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad”.

En entrevista para la agencia Efe, Rajoy dio a entender que, en caso de no desistir de acciones separatistas, la forma de represión podría ser más dura que la del pasado domingo, cuando cerca de 900 personas resultaron heridas tras enfrentarse con elementos de la Guardia Nacional. Si cancelas la declaratoria unilateral de independencia “se evitarán males mayores”, apuntó Rajoy.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook