Cómo olvidar las famosas ‘vuvuzelas’, esas trompetas de plástico que estuvieron de moda durante el Mundial de Sudáfrica 2010, y que debido al intenso sonido que producían fueron un dolor de cabeza para el comité organizador, jugadores y aficionados.

Si pensabamos que en el próximo mundial no habría algún objeto peculiar en las tribunas para ambientar los juegos, estábamos equivocados, ya que durante la Copa Mundial de Brasil lo que estará de moda será la caxirola, un instrumento de plástico creado por el artista Carlinhos Brown, e inspirado en un artefacto africano llamado caxixi, usado en el capoeira.

caxirola_brasileira_2

La caxirola fue presentada de manera oficial este mes. Es reconocida por la FIFA y el gobierno brasileño como el instrumento oficial de la afición de la Copa Mundial.

Aunque la presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que las caxirolas serían usadas para celebrar los goles, hay quienes sostienen que el uso de estos instrumentos traería los mismos problemas de ruido de las vuvuzelas, además de que le darían un toque diferente al de un partido en Brasil, en donde tradicionalmente predominan instrumentos de percusión y cantos.

caxirola_brasileira_1

Al igual que la vuvuzela, la caxirola podría poner en un entredicho a los organizadores de la justa deportiva, y no tanto por el sonido que producen (el de la caxirola es mucho más suave) sino porque el público podría arrojarlas a la cancha.

caxirola_brasileira_3

Y es que apenas el domingo pasado miles de caxirolas fueron repartidas a los casi 30 mil aficionados que asistieron al juego entre Bahía y Vitoria, en la Arena Fonte Nova de Salvador, uno de los estadios que serán sede de la próxima Copa Confederaciones. Debido a que el desempeño del equipo local no fue del agrado del público, las caxirolas fueron lanzadas a la cancha haciendo que el juego fuera suspendido por unos momentos.

Vean la pachanga que se armó:

El que este incidente se diera dos meses antes de la celebración de la Copa Confederaciones, hizo que los organizadores del próximo Mundial se inquietaran un poco.

“Como se preveía, además de producir un ruido que es tan molesto como el de las vuvuzelas sudafricanas, las caxirolas terminaron siento arrojadas al terreno de juego por aficionados irritados porque su equipo perdía. Es otra invención que debe preocupar a los clubes por la falta de educación de los aficionados”, escribió Juca Kfouri, columnista deportivo brasileño.

Aldo Rebelo, ministro de deportes brasileño, comentó que aunque no era bueno ver estos instrumentos lanzados a la cancha, espera que sólo se trate de un incidente aislado, “esto no quiere decir que esto se vaya a repetir si Brasil pierde un partido durante la Copa Mundial”, dijo.

(Hace unos días la selección brasileña fue abucheada por 50 mil espectadores en Belo Horizonte, después de empatar a 2 goles con Chile).

Ricardo Trade, director del Comité Organizador local de la Copa Mundial, dijo sobre lo ocurrido en la Arena Fonte Nova:

“La caxirola está licenciada por la FIFA. La situación debe ser analizada por las autoridades de seguridad para ver qué se debe hacer. Es además un tema de cultura. Hay que reeducar al público. Ahora están mucho más cerca del terreno de juego y cualquier cosa que arrojan puede lastimar a alguien”.

Pues la verdad no creemos que las caxirolas sean las culpables de lo sucedido el pasado domingo, pero que a la afición brasileña le esté dando por arrojar objetos al terreno de juego no deja de ser un punto al que hay que ponerle atención de cara a la cita mundialista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook