No importa si están pensando en mudarse pronto, les entró la curiosidad o simplemente quieren entrarle al chisme de saber —más o menos— cómo está la seguridad en las alcaldías de CDMX. Después de todo, es una de las preguntas más importantes que nos hacemos a la hora de pensar en vivir en cualquier zona de la Ciudad.

Pues bueno, ahora que empieza 2023 tenemos algunos resultados bastante interesantes.

metro-cdmx-suicidios-2020-2022
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Gracias al INEGI y su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) podemos saber qué alcaldías son las que sus propios habitantes consideran más seguras.

Las 5 alcaldías más seguras en la CDMX

Obvio tenemos que empezar este recuento recordando que vivimos en México, donde la situación es complicada en todos lados. De hecho, el promedio nacional es bastante preocupante pues el 64% de todos los mexicanos consideró inseguro vivir en su ciudad.

Ese porcentaje es todavía mayor en las mujeres (69.9%).

cdmx-alcaldias-delegaciones-mas-seguras-para-vivir-inseguridad-inegi-2023.
Foto: Cuartoscuro

Enfocándonos ya en la CDMX, de acuerdo con el INEGI, la alcaldía en donde las personas se sienten más seguras es la Benito Juárez, donde únicamente el 19.4% lo consideró peligroso, el equivalente a 1 de cada 5 personas.

Curiosamente, la alcaldía Benito Juárez es también el tercer lugar a nivel nacional en percepción de seguridad, pues solo los supera San Pedro Garza García (8.1%) y Los Mochis (15.0%).

Volviendo a la capital, ahora sí les pasamos la lista completa de las alcaldias más seguras de la CDMX:

  1. Benito Juárez (19.4%)
  2. Cuajimalpa (22.3%)
  3. Coyoacán (36.1%)
  4. Venustiano Carranza (42.6%)
  5. Miguel Hidalgo (47.8%)
  6. Azcapotzalco (54.1%)
  7. Álvaro Obregón (56%)
  8. Magdalena Contreras (56.3%)
  9. Cuauhtémoc (64.4%)
  10. Tlalpan (64.7%)
  11. Gustavo A. Madero (64.9%)
  12. Milpa Alta (68.9%)
  13. Iztacalco (69.8%)
  14. Tláhuac (72.9%)
  15. Iztapalapa (76%)
  16. Xochimilco (77%)

Obvio, la percepción de seguridad depende de cada persona, de las diferentes zonas e incluso de los diferentes espacios en los que habitamos.

Como lo demostró esta encuesta realizada por el INEGI con fecha de corte de diciembre 2022, los cajeros en la vía pública, el transporte, los bancos, las calles, las carreteras y los mercados son algunos de los espacios en donde más inseguros nos sentimos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook