La CDMX nunca se ha caracterizado por tener el aire más respirable del país… pero ahora sí se rebasó el límite de lo permitido. Hasta ayer por la noche, en la gran mayoría del territorio capitalino se registraban niveles históricos de contaminación… y, así como con la grave reducción del suministro de agua, la falta de lluvias tiene mucho que ver.

Por medio de un comunicado de prensa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que en las últimas horas se han registrado rachas macizas de viento en la Zona Metropolitana del Valle de México, las cuales han favorecido que tanto pin$%e polvo está suspendido en el aire de la CDMX.

tolvanera aire cdmx 2
Foto: WebcamsMexico

 

Lo anterior ha ocasionado una reducción significativa de la visibilidad y el incremento de los valores del Índice AIRE y SALUD, hasta alcanzar valores de extremadamente mala calidad del aire a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas”, reportaron las autoridades ambientales.

Para explicar la bruma que le dio a la CDMX ese “aire” (literal) a Mad Max, también salió la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. Con datos del Servicio Meteorológico Nacional en la mano, indicó que los altos niveles de partículas que se tienen ahora (esperemos que para estas horas menores) se deben a las tolvaneras que provocó el frente frío #46 que cruzó el centro del país.

tuit sheinbaum aire
Captura de pantalla

Y, como les dijimos al principio de esta poluta nota, tanto vientos como polvo que ya se tiene en el aire es resultado de la sequía.  “Los vientos levantaron tolvaneras que también llegaron al Valle de México”, explicó Shainbaum.

De acuerdo con la jefa de la CDMX, el pico máximo del fenómeno registrado en la Zona Metropolitana fue por ahí de las 17:00 horas… y no nomás se pudo percibir en la CDMX, sino también en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Ahhhh, por cierto, todo el polvo y partículas que ya se tienen en la CDMX es proveniente de Hidalgo y Puebla.

tolvanera aire cdmx 1
Captura de pantalla

¿Preludio para la contingencia  ambiental?

Pues… ahí ustedes hagan el pronóstico: La Comisión Ambiental recordó que el valor límite para declarar la contingencia ambiental Fase I es al alcanzar el valor de 215 µg/m3 de PM10. Ayer, según el reporte, el valor más elevado de promedio de 24 horas fue de 169 µg/m3 en la estación Tultitlán… aunque, como bien señala, es el promedio de todo un día… porque “como concentración promedio ponderada” de 12 horas se llegaron a reportar hasta  625 µg/m3.

tolvanera aire cdmx
Captura de pantalla

Según las autoridades, hoy se prevé que la situación no mejorará mucho. “Se pronostica viento de dirección variable en el Valle de México, con vientos sostenidos de 10 a 25 km/h y rachas de 35 km/h por la tarde. Asimismo, bancos de niebla por la mañana en zonas serranas que rodean a la periferia del Valle y con bruma la mayor parte del día”.

Por lo anterior, se pide a la población no hacer ejercicio al aire libre y acudir a centros de salud, en caso de presentar síntomas respiratorios. Y claro, quedarse en casa, a menos que haya un motivo apremiante para salir. En todo caso, usar el cubrebocas (una razón más para hacerlo).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook