Postandfly

¿Nuevas alcaldías en la CDMX? Analizan dividir Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón

Debido a que mucho abarcan, pero poco aprietan… o mejor dicho, concentran más del 40% de la población de la CDMX y se debe equilibrar el tamaño poblacional entre las alcaldías (tal como lo ordena la Constitución Política de la Ciudad de México), legisladores locales analizarán la división de la Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

De acuerdo con El Universal, los diputados de la CDMX iniciarán los trabajos de análisis para una posible división de las alcaldías mencionadas. Habrá foros y toda la cosa… el primero de ellos, a celebrarse el 29 de abril con la participación de alcaldes y diputados locales, mientras que el 3 de mayo se contará con instituciones y expertos en diversos temas.

Traz: Se activa la fase 1 de Contingencia Ambiental en la CDMX

Lo que se abordará en dichos foros será la separación entres partes de la alcaldía de Iztapalapa, mientras que la Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón podría dividirse en dos. De avanzarse como se debe en esta propuesta, la fragmentación de estas alcaldías podría darse en diciembre de este año.

“Hay alcaldes que no están tan de acuerdo; sin embargo, nosotros tenemos un mandato constitucional y no podemos estar violentando la Carta Magna. Estaremos escuchando todas las opiniones a favor y en contra”, señaló la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, de Morena y presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales de la Ciudad de México.

¡Ojo! Habrá ley seca en GAM por celebración guadalupana

Foto: El Universal.

Así es… la división que sufrirán las alcaldías ya está asentada en la Constitución de la CDMX. En el artículo 22 transitorio, específicamente.

Ahí se indica que el Congreso local debe analizar la división territorial de las demarcaciones bajo el criterio de los tamaños poblacionales que poseen. “En el caso de las demarcaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, siendo las más grandes, creo que sí es necesaria la división y que podamos garantizarle a la población una administración adecuada y de calidad”, señaló la legisladora, en entrevista para El Universal.

Además de la división de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, se plantea la creación de la alcaldía del Centro Histórico, lo cual implicaría quitarle cachitos a la Cuauhtémoc y a la Venustiano Carranza… pero bueno, primero lo primero: dividir las alcaldías que más población concentran.