¶Entre que ya todos queremos salir y que hay un importante repunte de COVID-19 a nivel nacional, este viernes 13 de noviembre el gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de medidas para evitar que el semáforo retroceda a rojo.

Esto sucede a que los últimos días se registró un incremento importante en el número de hospitalizaciones en comparación de la semana pasada… ¿pero qué tan grave åes?

Hasta este viernes 13 de noviembre en la Zona Metropolitana del Valle de México hay un total de 4 mil 247 personas hospitalizadas, de las cuales 3 mil 230 son de hospitalización general y mil 017 pacientes entubados.  En el caso de la Ciudad de México el número total de hospitalizaciones es de 3 mil 227 pero la tendencia de los últimos días es a la alza. 

casos-hospitalizados-cdmx
Foto: Gobierno CDMX

Como podemos ver en la siguiente gráfica, del 5 al 12 de noviembre en la Ciudad de México se paso de 2 mil 923 personas hospitalizadas a 3 mil 227, es decir un aumento de 304 personas en los últimos días.

La tendencia de ocupación va en aumento

La Ciudad de México actualmente se encuentra en semáforo naranja con alerta e incluso la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en esta misma semana la ocupación hospitalaria pasó del 42 al 46%

El viernes pasado había un 42% de camas ocupadas (con 2 mil 910 personas hospitalizadas) y para este día, la cosa está un poco más preocupante (la razón de las nuevas medidas) pues alcanza el 46% de ocupación con 3 mil 219 casos en las camas capitalinas. 

tendencia-arriba-casos-covid-19-ocupación
Foto: Gobierno CDMX

La razón del por qué la Ciudad de México no regresa al color rojo es que aún estamos por debajo del 50% de ocupación hospitalaria pero ya estamos a nada de llegar al tope.

Es por eso que, entre otras cosas, a partir del 13 de noviembre se suspende el programa ReAbre en la CDMX. Ese era el que permitía que antros, bares y cantinas reabrieran como restaurantes. A partir de ahora y durante los próximos días, no podrán abrir de ninguna manera, ni siquiera para dar comida, como restaurantes.

Nuevos horarios: Estas son las medidas de la CDMX para que el semáforo no pase a rojo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook