En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que en el periodo de 6 semanas ya se podrían tener los primeros resultados del peritaje tras el colapso de una trabe de la estructura del paso elevado de la línea 12 del Metro capitalino.

La funcionaria explicó que en esta investigación se indagará el proyecto ejecutivo de la línea 12, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro y el costo de la obra.

Habrá justicia y no se encubrirá a nadie. Revele lo que revele esta investigación, y tope donde tope, nuestra institución está comprometida con la justicia y con la verdad para todas las personas“.

¿Cómo se llevará a cabo la investigación?

La fiscalía explicó que el plan de investigación se llevará a cabo a partir del delito de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todo esto tomando en cuenta que se cometió por omisión. La investigación tiene dos objetivos principales: saber qué fue lo que falló y la causa raíz, es decir, por qué falló. 

Además del equipo forense interno de la Fiscalía, se contrataron especialistas en seguridad estructural, ingeniería civil en puentes, geotermia y topografía fotometrista, además de tener la asesoría interna del Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos.

Estos son todos los documentos y pruebas que se recolectarán.

pruebas-metro-cdmx
Foto: Fiscalía CDMX

¿Cuánto va a costar?

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, hasta el momento hay 26 fallecidos, 21 hospitalizados, 8 recepciones para seguimiento hospitalario y 69 altas hospitalarias. 

En este mismo sentido, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que el contrato con la empresa noruega que hará el peritaje externo (Det Noske Veritas) costará más o menos 20 millones de pesos.

Informó que serán 16 expertos que van a estar viviendo al lugar para llevar a cabo las investigaciones.

Canelo Álvarez dedicará pelea contra Saunders a víctimas del metro: "Va por todos ustedes"
Getty images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook