Aunque todavía no se tiene un registro certero de los daños materiales que se sufrieron en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Puebla y Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en estas entidades ya se puede iniciar con la etapa de reconstrucción, luego de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre pasados.

¿Y en la Ciudad de México? Bueno, ahí habrá que esperar todavía un poco, ya que ahí continúan las tareas de rescate. Luego que éstas concluyan, se podrá iniciar la total remoción de escombros y la reedificación de inmuebles colapsados “Lo importante es que estemos muy claros que esta etapa de reconstrucción nos va a tomar varias semanas, pero que, vuelvo a reiterar, el gobierno de la República y los gobiernos de los estados, al igual que con el Gobierno de la Ciudad de México, estamos estrechamente coordinados para emprender la labor de reconstrucción”, señaló el mandatario en su paso por Tlacayapan, Morelos, donde el mandatario estatal, Graco Ramírez, recibió una nueva dosis de eso que merece y necesita para ver si así se le quita su loca idea de pretender una candidatura presidencial.

El perredista fue blanco del desprecio de los habitantes del pueblo mágico acudido por el sismo del pasado día 19, así que sólo pudo tomar el micrófono por escasos segundos, para que de sus zopiloteros labios sólo consiguiera salir la frase “apreciamos su respaldo; sigamos trabajando juntos”. A quite le quiso entrar el alcalde local, Dionisio Rosa con la lambisconamente: “nuestras autoridades vienen para solidarizarse con nosotros. Les pido respeto”, pero atinadamente una frase respondió: “es su trabajo”.

Entre quejas por desvío de apoyo ofrecido por sociedad civil por parte de la administración de Graco, Enrique Peña Nieto aseguró que las acciones del gobierno se instrumentarán a partir del censo del total de damnificados. Aunque él dijo anteriormente que ya podía comenzar la reconstrucción, ahora aceptó que nomás lleva el 25% del avance en el primero de los cuatro ejes con los que se pretende responder luego del sismo del pasado 19 de septiembre. Una vez que se tengan números certeros, entonces – ahora sí- comenzará la repartición de apoyos económicos y de materiales para la reconstrucción de viviendas afectadas.

YouTube video

Más tarde, por la noche, emitió un mensaje en cadena nacional en el que además de reafirmar lo dicho en Tlacayapan, dio a conocer las cifras de víctimas que se tienen previstas luego de que hace una semana ocurriera el sismo de 7.1 grados que sacudió varias entidades del país: podrían ser “más de 400 personas”, mientras que hay cerca de 190 mil inmuebles dañados, esto luego de recabar información en los 300 municipios afectados. Por otra parte, se comprometió a realizar investigaciones especiales con el fin de achacar responsabilidades por posibles actos de corrupción, negligencia o delitos detrás del colapso de inmuebles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook