Como cada viernes, la Ciudad de México anunció el Semáforo Epidemiológico para los próximos días. Este 15 de enero, siguiendo con la tendencia de las últimas semanas, tampoco les traemos buenas noticias: el color seguirá siendo rojo y las cifras continúan siendo alarmantes. 

A pesar de la reconversión y la apertura de nuevas camas en días recientes, la ocupación hospitalaria se encuentra en un 87%.

hospital-michoacán-pacientes-covid
Foto: Michoacán

Esa ocupación hospitalaria, más allá de un porcentaje, revela la preocupante saturación de los centros médicos en nuestra ciudad. Según informaron las autoridades capitalinas, en estos momentos, solamente hay 981 camas libres en la CDMX.

De esas, 350 están disponibles para intubación. 

Semáforo Rojo: más de 630 hospitalizados diario

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que durante la última semana 4 mil 464 personas tuvieron que ser hospitalizadas. Eso equivale a 637 personas hospitalizadas todos los días.

Esto, además, es un aumento preocupante después de una estabilidad de tres semanas.

CDMX-semaforo-rojo-hospitales-981-camas-15-enero
Foto: CDMX

“Estos ingresos, creemos, están relacionados con la semana del 24 de diciembre y la del 1º de enero”, señaló el funcionario. “Se ha visto evidencia del contagio que se dio en las salidas de vacaciones y las fiestas familiares o de amigos en espacios cerrados”. 

Además, aprovecharon el momento para informar que la Ciudad de México realiza cerca de 22 mil 500 pruebas todos los días, con una positividad cercana al 23%.

Más camas de hospital

Como verán, los números no nos pintan una historia agradable.

Es por eso que las autoridades capitalinas comentaron que van a estar habilitando nuevas camas durante los próximos días y están reforzando la atención directamente en las casas de los pacientes, para que no acudan a los hospitales.

Se anunciará la apertura de 500 camas (un centenar con ventilador) nuevas: 210 en el IMSS, 150 en el ISSSTE, 100 en SEDESA, 20 en PEMEX y 20 más en SEDENA.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook