“Eso nos da más fuerza para seguir adelante y saber que nuestra labor es reconocida más allá de México”. De esta manera, Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, agradeció el reconocimiento internacional que hizo la BBC a su labor como madre buscadora, al incluirla en la lista de las 100 Mujeres influyentes e inspiradoras en 2022.

Y una de las 12 mujeres que representan a América Latina. De hecho, ya en la lista general, Cecilia Patricia Flores Armenta comparte la lista con la médica voluntaria Aye Nyein Thu (de Myanmar), la actriz y cineasta iraní Zar Amir-Ebrahimi, la atleta siria Dima Aktaa, la actriz Selma Blair y Heidi Crowter (activista por los derechos de las personas con discapacidad), entre otras.

cecilia-flores-madre-buscadora-bbc
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Cecilia Flores, madre buscadora, es una de las 100 mujeres más inspiradoras de la lista de la BBC

Ceci Flores dedicó este reconocimiento a sus hijos Alex y Marco, desaparecidos desde 2015 y 2019, respectivamente y por quienes comenzó una lucha sin descanso por la verdad.

La verdad para conocer el paradero de sus hijos y que sus casos no queden impunes —tal como ha sucedido con cientos de historias en nuestro país a lo largo de décadas.

cecilia-flores-bbc-lista-100-mujeres
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Y de esta labor de búsqueda nació Madres Buscadoras de Sonora, un grupo de mujeres que como Ceci Flores viajan por todo el estado y las otras entidades en busca de sus seres queridos ante la inoperancia de las autoridades municipales, estatales y federales.

En el caso de Cecilia Flores, ella ha recorrido nuestro país en busca de sus hijos Alejandro Guadalupe —quien fue desaparecido por un grupo armado en Sinaloa en 2015— y marco Antonio, desaparecido por una pandilla criminal en Sonora en 2019.

cecilia flores madres buscadoras de sonora 2
Captura de pantalla

Este reconocimiento de la BBC llega en contexto de las denuncias que Cecilia Flores ha hecho con respecto a las amenazas contra su activismo, su vida y la falta de apoyo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) —además de la crisis de violencia que vive México y que se ha traducido en la desaparición de más de 100 mil personas entre 1964 y 2022.

La BBC recordó que gracias a la labor de Madres Buscadoras de Sonora, se ha podido identificar a más de mil personas en fosas clandestinas.

AQUÍ les dejamos la lista de la BBC de las 100 Mujeres influyentes e inspiradoras de 2022.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook