¿Vieron la noticia? La mañana del 29 de junio un buen número de medios nacionales y locales compartieron la información de la explosión de un, ¿coche bomba? Sí, un coche bomba en Celaya… aunque las autoridades de Guanajuato poco dijeron sobre el caso.

Ahora, vía la mañanera del 30 de junio de AMLO, sabemos que un guardia nacional falleció y que otros guardias resultaron heridos de gravedad, tras la explosión del coche bomba en Celaya, Guanajuato.

Explosión de un coche bomba en Celaya: Un guardia nacional murió y otros fueron heridos
Foto: @ZETATijuana

Explosión de coche bomba en Celaya

Antes de irnos con la información que dio AMLO, dejamos por aquí un poco de contexto sobre lo sucedido en Celaya, Guanajuato:

La noche del miércoles 28 de junio, la Guardia Nacional recibió el reporte del hallazgo de un auto abandonado con cuerpos.

Explosión de un coche bomba en Celaya: Un guardia nacional murió y otros fueron heridos
Foto: Cuartoscuro.

Los guardias se movieron a la comunidad de El Sauz de Villaseñor, a la altura de la carretera Celaya-Salvatierra.

Y cuando estaban en la revisión, el coche bomba explotó, supuestamente por una detonación a la distancia —dejando a 4 elementos de la Guardia Nacional heridos de gravedad, de acuerdo con los primeros reportes.

A la mañana siguiente, como les contamos, varios medios nacionales, locales e incluso internacionales reportaron la explosión de este coche bomba —porque se trata de un ataque o una manera de atacar a las policías poco recurrente en nuestro país.

¿Qué dijeron las autoridades? La verdad es que hubo poca información de parte de la Fiscalía de Guanajuato y del mismo gobierno.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, lo dejó todo en manos del gobierno Federal porque el uso de explosivos, explicó, corresponde a delitos del fuero federal.

Además de decir que “esperaría” que la Fiscalía General de la República (FGR) tomara el caso.

Un guardia nacional falleció tras la explosión del coche bomba en Celaya

“Se está haciendo la investigación en el caso de Guanajuato, esto mismo se había presentado en Michoacán… Hablaba yo de que estos grupos están muy armados y son muy violentos, es un reducto de estos grupos que se crearon, repito, desde hace muchos años y ya están en una actitud de mucha violencia”.

Con esta declaración, AMLO explicó que estos grupos hicieron estallar la bomba, al momento en que los guardias nacionales revisaban el carro.

Explosión de un coche bomba en Celaya: Un guardia nacional murió y otros fueron heridos
Foto: Presidencia.

“Le quitaron la vida a un elemento de la Guardia Nacional”, informó el presidente para después reconocer el trabajo de los guardias y del Ejército en labores de seguridad.

Sin embargo, esta no fue la única acción violenta a gran escala reportada en los últimos días.

El jueves 29, el exlíder de los autodefensas Hipólito Mora murió después del ataque en su contra en Michoacán. Ese mismo día, la Fiscalía de Guerrero halló el cuerpo del líder del Partido Verde en Copala, Jesús González, después de ser secuestrado por un grupo armado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook