Pareciera que las fallas en la planta nuclear de Springfield son pura ficción, pero sirven para hablar de las deficiencias que existen en otros sectores —no sólo de las naciones que son potencia en energía nuclear, también en México. ¿Y eso? En nuestro país se ha ido arrastrando un historial de fallas sobre la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), en Veracruz. Y acerca de este tema la 4T debe estar atenta.

¿Qué ha pasado? De acuerdo con una investigación publicada en Proceso “Laguna Verde, el desastre nuclear anunciado para la 4T”, la Central Nucleoeléctrica  de Laguna Verde tiene un montón de problemas técnicos, de estructura, desempeño y hasta fugas radioactivas.

De estos problemas, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) debe tomar nota, pues ya está la solicitud para renovar el funcionamiento de la Central Nuclear. La petición es para una operación por más de 30 años.

central-nuclear-laguna-verde-veracruz
Foto: Proceso-Miguel Ángel Carmona.

Las fallas

¿Por qué nos remitimos a Los Simpson? Entre los reportes sobre esta central nuclear están las grietas en el contenedor primario y la alberca de presión —que tiene como función reducir la presión interna.

¿Cómo, cómo? El reactor de la central está envuelto por una vasija de acero que está protegida por un contenedor de concreto —el de las fallas. Luego, la alberca de presión se encarga de condensar el exceso de vapor para reducir la presión. Pero esta también tiene grietas.

Además de estas fallas, súmenle la falta de equipo técnico para su evaluación. Un reporte señala que es necesario la compra de un medidor óptico de espesor para identificar las hendiduras de al menos 25 milímetros de espesor y 15 centímetros de largo. Peeeeeeeero el detalle aquí es que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) no cuenta con ellos.

planta-nuclear-laguna-verde-veracruz
Foto: Cuartoscuro,

¿Qué ha causado estas grietas? Los “apagones” no programados. Luego, está la presión para que la generadora aumente su potencia —y por ende, fuerza a la planta.

De acuerdo con una fuente del sector eléctrico consultada por Proceso, esto sucedió en la pasada administración —sí, los muchachos de EPN. Todo está en el Informe Nacional sobre los Compromisos con la Convención sobre Seguridad Nuclear 2016-2018.

central-nuclear-laguna-verde-veracruz
Foto: Cuartoscuro.

En junio de 2018, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias aprobó el Proyecto de Aumento de Potencia Extendida que la CFE había presentado 10 años atrás —se ponderó una potencia máxima de dos mil megavatios térmicos, 20% más que la autorizada anteriormente.

Central Nucleoeléctrica Laguna Verde

Así que entre toooooooodos los pendientes que debe atender el gobierno de AMLO está la Central Nuclear Laguna Verde. Además de las grietas reportadas, está central tiene problemas técnicos. Ha sido señalada por el manejo inadecuado de residuos y riesgo de saturación de desechos y de 2012 a 2018 se han registrado 242 incidentes.

¿Como cuáles?

  • Apagados de emergencia.
  • Radioactividad por encima de los límites marcados por la ley.
  • Paros por el incumplimiento de especificaciones técnicas operativas (ETO).
  • O el aumento de la temperatura del agua de enfriamiento de los reactores.
central-nuclear-laguna-verde-veracruz
Foto: Cuartoscuro.

Sólo para contextualizar, la central nuclear se ubica en la costa del golfo de México, en la comunidad de Punta Limón, en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz. Su construcción inició en 1976 y comenzó su actividad en la década de los 90. En 2011, los ciudadanos del municipio se han manifestado en varias ocasiones en demanda del cierre total de esta central

Por cierto, si te interesa leer el reportaje completo de Proceso, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook