Esto parece un trabajo salido de los archivos Simpson, pero no… es una historia real que reveló El País esta mañana. Resulta que la única central nuclear de generación eléctrica que hay en México, la de Laguna Verde en Veracruz, estuvo en Alerta Naranja cuando fallaron algunos procesos de rutina en el recambio de uranio enriquecido. 

Esto sucedió durante la tarde del pasado 3 de septiembre y el riesgo duró más de 13 horas. Chale.

central-planta-nuclear-mexico-cfe-laguna-verde-veracruz-naranja-01
Foto: Gobierno de Veracruz

Para acabar de preocuparnos el desayuno, otros testimonios recogidos por El País señalan que historias similares —con el riesgo de Alerta Naranja en la central nuclear— se han presentado en octubre y a principios de diciembre. 

¿Qué pasó? ¿Qué les falló en la central nuclear?

Todo el susto estuvo en un procedimiento de rutina que se lleva a cabo cada 18 meses.

De acuerdo con el reportaje publicado por Emilio Godoy, basado en un reporte de 13 páginas elaborado por la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), la bronca estuvo al momento de cambiar las varillas de uranio que alimentan la estación.

Ahí va una simplificación bárbara.

Cada año y medio se tiene que hacer este movimiento —“una operación delicada pero rutinaria”, señala El País. Consiste, a grandes rasgos, en reemplazar las varillas de uranio y llevarlas a una alberca que las almacena hasta que pierden radioactividad.

En esa misma movida tienen que cambiar unas cosas que se llaman mecanismos impulsores de la barra de control que, explica Godoy, son las encargadas de alivianar al reactor nuclear para evitar que supere su potencia más allá del 100%.

La Alerta Naranja se derivó de un movimiento en las compuertas de protección.

central-nuclear-mexico-veracruz-alerta-naranja-pais-laguna-verde-que-paso-cfe
Foto: Simpson

Mientras se estaba llevando a cabo el reemplazo de varillas de uranio, se retiraron las compuertas de protección que separa la alberca donde tiran las usadas del reactor central. El País revela que este reporte —con el número 102649— señala que el riesgo de las maniobras en el reactor sin mecanismos de seguridad duró 13 horas.

La central nuclear de Laguna Verde en Veracruz

La central nuclear de Laguna Verde, que casi nos saca un sustito en septiembre pasado, es la única central nuclear de generación eléctrica que existe en México y es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Está ubicada en el municipio de Alto Lucero y representa un 2% de la generación total en nuestro país.

YouTube video

Comenzó a operar en 1990 con una vida útil de aproximadamente 40 años, pero los reportes de sus retrasos en el funcionamiento, fallas de seguridad o despapayes administrativos tienen rato. Es más, en 2017 se reportó que la central pasó todo el año en Alerta Amarilla por broncas con su generador de diesel de emergencia.

En este 2020, la Secretaría de Energía renovó por otros 30 años la licencia de operación.

*Con información de: El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook