Y la mañana de este lunes 6 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la conferencia mañanera de este próximo jueves se llevará a cabo en el búnker de Genaro García Luna, el cual servía como Centro Nacional de Inteligencia, por lo que acá les queremos contar cómo era este lugar.

AMLO anuncia mañanera en búnker de Genaro García Luna

Fue este lunes que el tabasqueño anunció con bombos y platillos que la conferencia mañanera del próximo jueves 9 de marzo se realizará desde el polémico búnker de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública.

AMLO habla sobre el búnker de García Luna.
Foto: Presidencia. // AMLO anunció conferencia mañanera en el búnker de García Luna.

Al respecto, el mandatario señaló que los periodistas que invitaba el ahora acusado y condenado por narcotráfico se quedaban con la boca abierta al ver la cantidad de pantallas que existían en el que era el Centro Nacional de Inteligencia; aunque, agregó, con esto no se enfrentaba a la inseguridad y a la violencia del país.

El día jueves creo que vamos a ir al búnker que tenía García Luna, vamos a tener ahí la conferencia. Se van a rayar por lo que van a ver, si cuando los invitados, no a ustedes, pero a los machuchones del periodismo que los invitaba García Luna, pantallas salían ahí embelesados diciendo ‘¡Qué maravilla, ohhhh!’ Como si enfrentara el problema de la inseguridad y la violencia fuese nada más un asunto de pantallas y del C5 o el C11“, declaró. 

Así era el Centro Nacional de Inteligencia

Fue durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna mandó a construir un búnker que funcionaría como Centro Nacional de Inteligencia.

Sí, de acuerdo con información de Político MX, eran instalaciones con tecnología de última generación para presuntamente combatir al crimen organizado (que como sabrán, queda un poco en duda). A este mismo sitio llegaron a acudir funcionarios de Estados Unidos y México, así como algunos periodistas en visitas guiadas.

García Luna en su búnker.
FOTO: CUARTOSCURO.COM // García Luna en su búnker.

Según información de EMEEQUIS, en 2009, Calderón llegó a decir lo siguiente durante la inauguración del búnker: “Las guerras se ganan con tecnología, información e inteligencia”. Sí, se trataba de un sistema de inteligencia en línea en el que su gobierno se propuso integrar información criminalística, de las policías de los estados y municipios, así como las fuerzas armadas.

Por esta razón, el gobierno del panista autorizó a García Luna tener contratos de cientos de millones de pesos, sin licitación, con 29 empresas y tres universidades para construir el Centro de Inteligencia de la Plataforma México.

¿Cuánto se invirtió? De acuerdo con la investigación de Linaloe R. Flores, unos tres mil 365 millones 45 mil 486 pesos.

El búnker de García Luna.
FOTO: CUARTOSCURO.COM // Así era el búnker de García Luna.

Cabe señalar que el proyecto se creó por disposición del Consejo Nacional de Seguridad Pública e implicó cambios al reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, como se “necesitaba un edificio inteligente” de al menos tres pisos, García Luna consiguió un terrenito en la avenida Constituyentes, en la colonia Belén de las Flores, en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX.

García Luna y Calderón en inauguración del búnker.
FOTO: SÁSHENKA GUTIÉRREZ/CUARTOSCURO.COM // Inauguración búnker de García Luna con Felipe Calderón.

En este lugar, en el conocido búnker de García Luna, será donde se organizará la próxima conferencia mañanera de AMLO este jueves 9 de marzo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook