¿La buena? Se acaba de presentar una de las escenas más hermosas en el mundo entero. ¿La mala? Es una pésima señal sobre el cambio climático. En días pasados florecieron los icónicos cerezos en Japón pero se prendieron las alertas mundiales, pues lo hicieron muchísimo antes de lo esperado. 

Especialistas de la Universidad de Osaka estiman que es la primera vez que “despiertan” a esas alturas de marzo en más de 1200 años. 

cerezos-japon-marzo-flores-rosas-cambio-climatico-calentamiento-global-preocupante-02
Foto: Getty Images

Los cerezos de Japón son una de esas escenas que han encantado a todos los que las pueden presenciar. Cuentan que —para todos los habitantes de la isla del Sol Naciente— se trata de un evento hermoso en el que la gente sale a los parques y organiza picnics bajo las flores rosadas, llamadas sakura.

Sin embargo, en este 2021, las alegrías naturales venían acompañadas de una llamada de atención climática. 

Normalmente, estas imágenes no se ven sino hasta mediados o finales de abril, cuando la primavera ya está en todo su esplendor. En este año, para preocupación de millones, los cerezos en Kyoto florecieron el 26 de marzo y en Tokyo sucedió el 21 de marzo.

cerezos-japon-marzo-flores-rosas-cambio-climatico-calentamiento-global-preocupante-03
Foto: Getty Images

En cerca de 1200 años, de acuerdo con datos almacenados por la Universidad de Osaka, no se habían visto estas fechas para el hermoso evento floral.

¿Por qué es preocupante?

“Las flores de cerezo (sakura) son extremadamente sensibles a la temperatura”, cuenta Yasuyuki Aono, investigador de la Universidad de Osaka, entrevistado por CNN. Explica que Japón es 3.5 grados más caliente que hace 200 años. 

“El invierno fue extremadamente frío, pero la primavera llegó demasiado rápido e inusualmente cálida, así que los botones despertaron antes de tiempo”, señala el investigador japonés.

Nada más para que se den un idea: en promedio, las flores de cerezo caían 10 días más tarde en 1920.

cerezos-japon-marzo-flores-rosas-cambio-climatico-calentamiento-global-preocupante-01
Foto: Getty Images

Pero lo verdaderamente grave no es que adelantemos nuestros viajes si queremos ver las flores de cerezo en Japón.

Estos cambios pueden desestabilizar ecosistemas enteros. Un especialista en biometeorología de la Universidad de Hong Kong le explicaba a CNN cómo es que las temperaturas florales terminan haciendo un desgarriate en la relación con el mundo de los insectos.

Y cómo es que podría causar la desaparición de las especies.

Si los árboles florecen antes de que los insectos entren en su apogeo primaveral, es posible que no tengan suficientes polinizadores para continuar. Por su parte, los bichos podrían no encontrar alimento necesario. 

El chiste es que está muy canijo. Las imágenes de las flores de cerezo en Japón en este 2021 son igual de hermosas que siempre, pero ahora incluyen un mensaje preocupante. Diez días podrá parecer poco, pero el balance de nuestros ecosistemas está en riesgo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook