La tradición de la cerveza belga fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (a.k.a. Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A través de esta distinción, el organismo pretende preservar esta deliciosa y refrescante tradición cultural alcohólica que involucra a productores, promotores y consumidores de la producción artesanal de esta bebida de dioses.

¿Qué criterios se tomaron en cuenta para distinguir la cultura cervecera de Bélgica y nombrarla patrimonio de la humanidad? Los expertos de la Unesco valoraron la diversa y profusa variedad y diversidad del arte cervecero en aquel país, así como la frecuencia e intensidad con la que se consume e integra en la vida diaria de sus pobladores, de acuerdo con información del diario El Clarín.

cerveza-belgica-patrimonio-humanidad-unesco

De acuerdo con la publicación, en aquella nación existen cerca de 200 fábricas de cerveza que producen distintas variedades de esta bebida realizada con cebada fermentada, agua y lúpulo. Se estima que en cada provincia belga hay fábricas, clubes, talleres, festivales y eventos sobre la cultura cervecera, además de contar con aproximadamente 30 museos sobre la tradicional bebida en toda Bélgica.

cerveza-tarro-belgica-cultura-patrimonio

En Bélgica se creó una cultura de preservación de la cultura alrededor de la cerveza, aunque no siempre fue así: después de las dos guerras mundiales, la bebida tradicional corrió riesgo de extinguirse. Debido a la terrible crisis económica y la desaparición de varias fábricas, el consumo de cerveza fue marginado y poco apreciado.  Fue a partir de 1975 que se empezó a retomar este refrescante proceso artesanal.   

cerveza-belgica-tradicion-cultura-patrimonio

En la ceremonia anual de la Unesco, realizada en Addis Abeba, Etiopía, la rumba cubana fue distinguida como “expresión de un espíritu de resistencia y autoestima”, además de enriquecer la vida de las comunidades que lo practican. La rumba tiene su origen en los barrios de bajos recursos en Cuba y se le vincula con elementos de la cultura africana, antillana y el flamenco español.

 

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook