Pues con la novedad que “dicen” que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, está a punto de librar la prisión. ¿Quién dice? El abogado de éste… aunque de parte del gobierno del Estado señalan que no pasa nada y el exmandatario seguirá guardado.

De acuerdo con La Jornada, el abogado de César Duarte asegura que su cliente consiguió un amparo con el cual casi obtiene su libertad. Según la defensa del exmandatario, el recurso fue concedido por un juez federal con base en el hecho de que Duarte Jáquez “desconoce de manera cierta los hechos que se le imputan, por lo que se viola su garantía de audiencia”.

cesar-duarte-propiedades-chihuahua
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

El abogado de Duarte señaló que, desde que su defendido fue aprehendido en Estados Unidos en julio del 2020, no ha tenido acceso a los registro de las carpetas de investigación… y bueno, si esto parecería exagerado para que el exgober sea liberado, en una de ésas le sirve, mínimo, para evitar su extradición.

De hecho, Juan Carlos Mendoza, abogado de César Duarte, indicó que ya le hizo llegar el amparo a la jueza que lleva el caso del susodicho en el gabacho, Lauren F. Louis… para que lo tome en consideración en una posible negativa de retachar al exgober a México. “Ya no sólo es un hecho de lógica jurídica, sino que está corroborado”.

“Es puro show”, asegura el Consejero Jurídico del gobierno de Chihuahua

Antes de que hagan corajes (bastante comprensible, la verdad), el consejero jurídico del gobierno del Estado, Jorge Espinoza, calificó al recurso obtenido por César Duarte como “un amparo balín”… es decir, inservible para que pase algo a favor del exgober.

“Es puro show lo que dice la defensa, con amparos improcedentes, hay que recordar que existe una solicitud de abandono, está firme, pasaron las propiedades a beneficio del Estado (…) no hay amparo o recurso por parte de la defensa”, aseguró Espinoza en cita recogida por El Heraldo de Chihuahua.

quien-es-cesar-duarte-gobernador-chihuahua-detenido-arrestado-excesos-historia-corrupcion-acusan-florida-02
Foto: Cuartoscuro

Entonces, ¿hay o no hay amparo? De acuerdo con La Jornada, sí… pero, éste sólo fue concedido para que la defensa del exmandatario tenga acceso a las carpetas de investigación. “César Duarte no va a recibir menos de 50 años de prisión”, aseguró el consejero jurídico de la administración de Javier Corral.

Recordemos que César Duarte está acusado del presunto desvío de recursos en afectación a las arcas del Estado… nada más 250 millones de pesos que fueron a dar, supuestamente, a campañas del PRI, en 2015. Ahhhh, aparte, el exgober es señalado de peculado por 6 mil millones de pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook