Estas peculiares y (probablemente) perturbadoras fotografías de bebés recién nacidos podrían ser difíciles de ver con encanto al principio, pero justamente de eso se trata. La serie César de Christian Berthelot muestra a los pequeños cubiertos de toda esa sangre y vernix caseoso con los que cada uno de nosotros llegamos al mundo.

“Cuando vi a mi hijo por primera vez, tenía sangre encima y también esa sustancia blanca llamada vernix. Parecía un guerreo al ganar su primera batalla, como un ángel al salir de la oscuridad”, dijo en entrevista para el Huffington Post.

Es a través de esta perspectiva que sus fotos, aunque difíciles de apreciar en principio, ganan un significado más profundo y poderoso. Nos obligan a ver a sus protagonistas como salidos del campo tras un esfuerzo admirable, antes que como seres indefensos.

Con la ayuda de Jean-Francois Morievnal, un doctor en el hospital en que nació su hijo, Berthelot comenzó a recibir entrenamiento para poder estar presente en la sala de partos y así iniciar una serie fotográfica. Con sólo seis meses de preparación, comenzó a buscar futuras madres dispuestas a colaborar en el proyecto. A la fecha, ha logrado captar el primer instante fuera del útero de al menos 40 bebés nacidos por cesárea.

Acá te dejamos con una muestra de peculiar trabajo de Berthelot.

bebé 3

bebé 5

bebé 6

bebé 7

bebé 4

bebé 2