“Vamos a meter en una jaula a un gato y un perro, ¿qué es lo peor que puede pasar?” Algo así pensó el genio que decidió meter en el mismo evento, sin previo diálogo a representantes de la CETEG y el SNTE en Acapulco. Hasta sillazos hubo, así de bien se llevaron.

De acuerdo con información de varios medios, a los de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) no les cayó muy bien la idea de ver que maestros vinculados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) compartieran espacio con ellos… y mucho menos que ocuparan lugares “preferentes”. Así que optaron por reventar el foro estatal de consulta participativa. Ni siquiera pudo inaugurarse el evento programado cuyo resultado se analizaría para darle forma a la nueva (o modificación de la) reforma educativa.

YouTube video

Pero bueno… todo indica que los de la CETEG hubieran hecho pancho, incluso si les hubieran dado las sillas de honor. Según indica La Jornada, el evento estaba programado para iniciar a las 10:00 de la mañana del domingo 7 de octubre… pero desde media hora antes los profesores de la Coordinadora llegaron al salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco con la actitud menos amistosa posible: con palos, bates y otros objetos para hacer más potente su grito de ‘‘¡fuera charros, fuera charros, fuera charros!’’

Lanzamiento de sillas, mentadas de mother y destrucción de equipo de cómputo. El cuadro que dejaron los representantes de los grupos de maestros que – según – iban a presentar sus proyectos para mejorar la educación del país…

En fin, pese a lo desastroso del evento en Guerrero, el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que los foros de consulta educativa seguirán realizándose. Cómo jijos no, si hasta ahora se han llevado a cabo 17 eventos del tipo sin saldos negativos… pura expresión de política y sociedad.

“Los foros son para conciliar y encontrar el acuerdo que nos lleve a todos a una mejor educación. Me interesa escuchar a todos los maestros en la República porque es muy importante que logremos un país armónico con base en el diálogo y una educación incluyente”, aclaró Moctezuma, a quien – por cierto – miembros del magisterio disidente (quienes pugnan por la cancelación total de la reforma educativa) acusaron de lo ocurrido. Por ‘‘falta de tacto político’’.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook